Sociedad

Esta región del país tiene más de 14 mil ciudadanos con el DNI vencido: así puedes renovarlo desde casa, vía Reniec

Miles de ciudadanos en una región del Perú tienen su DNI vencido, lo que restringe su acceso a servicios y trámites esenciales. Conoce qué zona enfrenta esta situación y sus implicancias.

Reniec cumple un rol fundamental en la vida de los ciudadanos peruanos al garantizar su identidad. Foto: Composición LR/Andina
Reniec cumple un rol fundamental en la vida de los ciudadanos peruanos al garantizar su identidad. Foto: Composición LR/Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cumple un rol fundamental en la vida de los ciudadanos peruanos al garantizar su identidad y facilitar el acceso a derechos esenciales. A través de este organismo, se registran nacimientos, matrimonios y defunciones, además de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI), pieza clave para realizar trámites legales, acceder a servicios y ejercer el derecho al voto en cada proceso electoral.

Sin embargo, a pesar de la importancia del DNI, una preocupante realidad afecta a miles de ciudadanos en una región del país: más de 10.000 personas tienen su documento vencido, lo que limita su participación en actividades esenciales. ¿De qué región se trata? En la siguiente nota te lo contamos.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Más de 14 mil ciudadanos tienen el DNI vencido: ¿qué región es?

En Tumbes, 14 299 ciudadanos tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido, según informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esta situación afecta a habitantes de las tres provincias de la región y podría representar un obstáculo en las Elecciones Generales 2026.

Además, la entidad señaló que, 8085 certificados de defunción en el país aún no han sido inscritos, de los cuales 76 corresponden a Tumbes. Para completar estos registros, Reniec trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y envía notificaciones a los familiares.

Por otro lado, se identificó que 109 mil adultos aún utilizan su DNI de menor de edad, lo que podría afectar su identificación y participación en el proceso electoral. En Tumbes, 533 personas se encuentran en esta situación.

Asimismo, miles de ciudadanos no han actualizado la dirección en su DNI, lo que podría generar dificultades para el sufragio. Para verificar la residencia declarada, Reniec realizará 200 mil visitas domiciliarias a nivel nacional. En caso de no encontrar al ciudadano en la dirección registrada, se restablecerá su último domicilio en el sistema.

Reniec insta a ciudadanos a renovar su DNI antes de elecciones 2026

El jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Piura, Orlando Añazco, instó a los ciudadanos de Tumbes a renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y actualizar sus datos personales de ser necesario. Esta recomendación busca evitar contratiempos y garantizar la participación en las elecciones generales de 2026.

De acuerdo con Añazco, el número de votantes habilitados en Tumbes es de 183 048, de los cuales 89 906 son mujeres y 93 142 hombres. Además, señaló que la mayor cantidad de electores se encuentra en el grupo de 30 a 59 años (98 986), seguido por el rango de 18 a 29 años (51 758) y el de 60 años a más (32 304).

Respecto a la distribución territorial, la provincia de Tumbes concentra el mayor número de votantes (126 487), seguida por Zarumilla (39 517) y Contralmirante Villar (17 044). Estos datos corresponden al simulacro de cierre del padrón electoral realizado por Reniec en el marco de su campaña nacional “El Padrón Lo Hacemos Todos”.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Sociedad

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Cusco: trabajadores exigen congelar precios del combustible y anuncian protesta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva