Joven de Comas logra primer puesto Cómputo General en la UNMSM: su madre fue cobradora de en ‘Los Chinos’ y su historia emociona a todos
Alessandra Guillén, estudiante de 18 años de Comas, obtuvo el primer puesto en el cómputo general del examen de admisión 2025-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su segundo intento y aseguró su ingreso a la carrera de Derecho.
- Corte de agua en SJM, Los olivos, Ate y más hasta por 12 horas: mira las zonas afectadas y horarios
- MTC oficializó nuevas papeletas de tránsito a conductores en Perú: infracciones pueden llevar a retención de vehículo y licencia este 2025

Miles de jóvenes buscan una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero solo unos pocos logran obtener los puntajes más altos. Este es el caso de Alessandra Guillén, una joven de Comas que, luego de un intenso proceso de preparación, alcanzó el primer puesto en el Cómputo General en el examen de admisión 2025-II, obteniendo un puntaje de 1,692.250, el más alto de toda la prueba.
En su primer intento, se postuló a la carrera de Medicina en la UNMSM, pero no logró obtener una vacante. Sin desanimarse, optó por intentarlo de nuevo, esta vez eligiendo Derecho. En una reciente entrevista en el canal de YouTube de la Academia Grupo Ciencias, compartió detalles sobre su proceso de preparación, los obstáculos que enfrentó y los consejos que ofrecería a quienes buscan ingresar a San Marcos.
UNMSM: ¿quién es la joven que logró el primer puesto en Cómputo General?
Alessandra Guillén es una joven estudiante de 18 años que ha demostrado que la perseverancia y el esfuerzo pueden hacer la diferencia en un examen de alta competencia. Su camino no fue fácil. Durante la pandemia de COVID-19, perdió a su padre y su madre, quien trabajaba como cobradora en la ruta del "Chino", se convirtió en su principal apoyo.
Gracias a su buen rendimiento académico, obtuvo una beca en la Academia Grupo Ciencias, lo que le permitió potenciar su preparación. Desde pequeña, su madre le inculcó el hábito del estudio, lo que le ayudó a desarrollar disciplina y constancia.
“Siempre fui muy aplicada desde el colegio. Desde pequeña mi mamá me inculcó y de ahí fue sola por mi cuenta. Estudiaba, sacaba buenas notas, pero no era tanto como la academia, esa es otra experiencia, otra perspectiva”, relató Alessandra en la entrevista.
En el examen de admisión 2025-II, Alessandra alcanzó 1,692.250 puntos, posicionándose en el primer puesto del cómputo general entre miles de postulantes. Su camino hacia el éxito no fue nada fácil, ya que además de los retos académicos, tuvo que superar momentos familiares difíciles. Su padre falleció en el 2020 durante la pandemia y su mamá tuvo que convertirse en el único sostén de su casa.
"Mi mamá varios años fue cobradora en ‘Los Chinos’. Casi no la veía, salía muy temprano, pero dejaba todo listo, incluso el almuerzo. Ahora trabaja en ventas. Yo agradezco su esfuerzo y que siempre confió en mí, me apoyó", dijo en una entrevista para el Trome.
¿Cómo logró ingresar a la UNMSM en primer puesto?
Para alcanzar este logro, Alessandra tuvo que enfrentarse a un reto académico exigente. Si bien siempre fue una estudiante destacada, al ingresar a la academia comprendió que debía esforzarse aún más.
“Al inicio fue un poco chocante, porque si antes si bien sí estudiaba, ahora tenía que estudiar, que grabarme tantos cursos, y a veces no podía, se me cruzaban las notas, los temas”, comentó sobre su proceso de adaptación a la metodología de la academia.
Su rutina de estudio fue clave en su éxito:
- Permanecía en la academia hasta las 4 o 5 de la tarde.
- Descansaba un rato en casa antes de retomar el repaso del día.
- Anotaba dudas y las resolvía en el transcurso de la semana con sus profesores.
- Reforzaba por las noches los cursos que vendrían al día siguiente.

PUEDES VER: Postulante a la UNMSM no pudo dar examen de admisión por error en inscripción: “Estoy demasiado frustrada”
Sobre la última semana previa al examen, Alessandra señaló que decidió no saturarse de más información. “Si estuve nerviosa, pero sabía que de nada servía que la última semana me llene de conocimiento. Ya venía estudiando, ya tenía el apoyo, ya estaba casi lista, solo faltaba un paso más, pero sí había momentos en que quería ponerme a estudiar”, confesó.
UNMSM: ¿qué consejo le daría a los futuros postulantes?
Para quienes aún no han logrado su ingreso a la UNMSM, Alessandra dejó un mensaje de motivación. “Duele ver que no alcanzas vacante, pero hay que seguir, hay que ver las posibilidades. Agradecer por lo que tenemos, el apoyo de nuestra familia y seguir porque tarde o temprano es para ti, San Marcos es para ti. Deben seguir estudiando y siempre tener el objetivo al frente”, recomendó.
El camino de Alessandra Guillén es un testimonio de que la perseverancia y la disciplina son claves para alcanzar los objetivos. Su historia inspira a miles de jóvenes a seguir luchando por su sueño de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.