Sociedad

Gobierno establece día no laborable el 14 de marzo de 2025 en esta región del Perú: ¿quiénes podrán descansar y qué se celebra?

Este día, establecido por la Ley Nº 16904, busca celebrar las tradiciones locales y fomentar el turismo, permitiendo a trabajadores públicos y residentes en esta región a disfrutar de actividades culturales.

Peruanos de esta región podrán disfrutar de un día no laborable el 14 de marzo. Foto: Composición LR/Andina.
Peruanos de esta región podrán disfrutar de un día no laborable el 14 de marzo. Foto: Composición LR/Andina.

Los feriados y días no laborables son momentos muy esperados por los trabajadores en Perú, ya que representan una oportunidad invaluable para descansar y romper con la rutina laboral. Es crucial destacar que el 14 de marzo se ha designado como día no laborable en una región específica del Perú. Este día especial beneficia a un sector significativo de la población peruana, ya que conmemora una festividad importante y ancestral que enaltece las tradiciones y costumbres del país.

A continuación, detallamos las fechas relevantes del año 2025 según el calendario oficial, brindando información detallada sobre cada celebración y evento programado para el disfrute y participación de todos los ciudadanos. ¡Esperamos que estas fechas sean motivo de alegría y celebración para toda la comunidad peruana!

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

¿En qué región será día no laborable el 14 de marzo de 2025?

El viernes 14 de marzo ha sido designado como día no laborable regional en Ica, esto en conmemoración de una significativa festividad que atrae a miles de turistas a una de las regiones más destacadas del país. Esta fecha de descanso se estipula la Ley Nº 16904, la cual expresa que cada segundo viernes de marzo de cada año se declare día no laborable en la región Ica.

Esta medida responde a la importancia de celebrar y reconocer las tradiciones y festividades regionales que enriquecen nuestra cultura y atraen la atención de visitantes nacionales e internacionales. Asimismo, brinda la oportunidad de promover el turismo interno y el desarrollo económico de la región.

14 de marzo será día no laborable en Ica: ¿qué festividad se celebra?

La Ley Nº 16904 establece que cada segundo viernes de marzo se declara como día no laborable en la región Ica debido al "Festival Internacional de la Vendimia Iqueña". Antes de ser conocida como la Vendimia, los primeros habitantes de Ica ya realizaban ceremonias en honor a la Pachamama, así como a los dioses del agua y la fertilidad. Esta celebración religiosa, de gran importancia para los residentes, tenía como propósito agradecer a las deidades por las cosechas de uvas y solicitar por una buena producción futura.

Fue en 1938 cuando se estableció la Semana de la Uva y el Vino en la región de Ica, celebrada del 26 de febrero al 3 de marzo, para expresar gratitud a la naturaleza por sus beneficios. Durante estos días, se llevaban a cabo bailes y cantos en los campos de cultivo, se elegía una reina de belleza y se disfrutaba de los licores típicos elaborados a base de uva.

¿Quiénes podrán descansar durante el día no laborable en Ica?

Para esta celebración del "Festival Internacional de la Vendimia Iqueña" podrán descansar todos los trabajadores públicos de esta región. Además, podrán hacerlo todos aquellos ciudadanos que vivan en esta región y se sumen a las festividades que se han organizado para estas fechas. En tal sentido, para el sector privado será optativo, ya que la disposición del día no laborable no es a nivel nacional sino regional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Clientes y técnicos se enfrentan a golpes en galería de Wilson tras un presunto mal servicio en reparación de computadora

Casas, terrenos y oficinas: Sunat ofrecerá 62 bienes en su primer remate del 2026 y así puedes participar

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen