Sociedad

MML desobedece al Poder Judicial y asegura que no paralizarán demoliciones por obras de Vía Expresa Sur

La Municipalidad de Lima considera que la medida cautelar emitida por el Poder Judicial no interfiere con el trazado de la Vía Expresa Sur y tomará acciones legales para revocar dicha decisión.

Medida cautelar ordena suspender demolición de viviendas en San Juan de Miraflores. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima
Medida cautelar ordena suspender demolición de viviendas en San Juan de Miraflores. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima

Carlos Peña, representante de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anunció el pasado martes que la resolución judicial que ordena la suspensión de la demolición de viviendas en un asentamiento humano de San Juan de Miraflores no obstaculizará la ejecución de la construcción de la Vía Expresa Sur. La Municipalidad de Lima, liderada por Rafael López Aliaga, ha ratificado esta declaración.

“Una serie de personas han utilizado la información de la propuesta de Graña (y Montero), que es una información con peajes que ya sabíamos que venía de contratos corruptos y demás. Han creído que sus predios se encontraban en medio de la vía y no es así, por lo tanto, esta medida no paraliza las actividades de la Vía Expresa Sur”, declaró Peña durante una actividad en Barranco.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La Municipalidad de Lima sostiene que la medida cautelar emitida por el juzgado no afecta el trazado principal de la Vía Expresa Sur, por lo que no representa un obstáculo para la continuación del proyecto. Por este motivo, según explicó Carlos Peña, la institución tomará medidas legales para revocar dicha decisión.

Municipalidad de Lima: "Vía Expresa Sur no se paraliza"

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima señala que ha denunciado al juez John Javier Paredes Salas, quien dicto la medida cautelar para la demolición de viviendas por obras de la Vía Expresa Sur, "por el presunto delito de prevaricato y usurpación de funciones".

Comunicado de la Municipalidad de Lima. Foto: X

Comunicado de la Municipalidad de Lima. Foto: X

Poder Judicial ordena suspender demoliciones en SJM

El pasado 10 de enero, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima dictó una resolución que obliga a la Municipalidad de Lima a finalizar las obras de la Vía Expresa Sur sin perjudicar las viviendas del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, en San Juan de Lurigancho. Esta decisión responde a las ordenanzas municipales que contemplaban la demolición parcial o total de dichas viviendas como parte del desarrollo del proyecto Vía Expresa Sur.

Los demandantes, Ricardo Wilfredo Salazar Chacchi, Valentín Montañez Supa, Cacilda Huayhuas Pardo, Estelita Juana Ramírez Chipana de Montañez, Julia De la Cruz Cárdenas y José Suárez Cárdenas, acudieron al Poder Judicial a través de un proceso de amparo con el objetivo de proteger sus derechos constitucionales y evitar ser desplazados de sus viviendas.

Por su parte, los residentes de la Asociación de Vivienda Atocongo también han solicitado al Poder Judicial la ampliación de la medida cautelar que les fue concedida, con el objetivo de proteger un mayor número de viviendas afectadas por las acciones del municipio. Asimismo, señalaron que el alcalde Rafael López Aliaga debe cumplir con la resolución judicial que impide la demolición de sus hogares.

"Contamos con una medida cautelar que nos protege gracias al Poder Judicial, y exigimos que el alcalde detenga la destrucción de nuestras viviendas y respete esta disposición", declararon los vecinos a Exitosa.

Lo más visto
Lo último
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno