Liberan a cinco detenidos en falso operativo policial realizado en El Agustino
Sala ordena excarcelación inmediata de detenidos. Nuevas pruebas desmintieron los argumentos con los que se les dictó prisión preventiva, según defensa de uno de los arrestados.
Luego de haber sido detenidos hace casi tres meses en un falso operativo policial, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de El Agustino - Zona B, ordenó la liberación de cinco de los nueve aprehendidos en la operación policial que fue presentada como “un golpe contra una banda de extorsionadores”.
Jesús Morales Tafur, Junior Millán Rutti, Maicol Martín Romero Campos, Milton Eduardo Panta Bacalla y Bryan César Vega Romero, saldrán en libertad en las próximas horas, mientras que Nelson Alvarado Arboleda, Antonio Rodríguez Barrantes, Jeremías Moisés Allicaco Príncipe y Andrés Eduardo Carreño, seguirán en prisión.
Liberación de cinco de los nueve detenidos se darían en máximo 48 horas hábiles. Foto: La República.
Según Lincoln de Lama, abogado de Junior Millán, la orden se dio luego de que la jueza Ana Vizcarra considerara que el video del día de los hechos, que fue deslacrado el día 20 de diciembre, es un “nuevo elemento que desvanece los elementos de convicción con los que se les impuso la prisión preventiva, por cuanto se apreciaría que hubo 10 y no 9 personas (detenidas)”. Como se recuerda, en un primer momento se detuvo a 10 personas, entre ellas Gianfranco Aliaga Lara, el sujeto que reunió a los otros 9 para un trabajo de vigilancia.
Cabe señalar que Aliaga Lara fue dejado libre a los pocos minutos y luego, a través de una llamada telefónica a uno de los familiares de los detenidos, aceptó que la falsa intervención policial fue organizada por el expolicía Jorge Lara.
Por otro lado, la Fiscalía de la Nación ha llamado a declarar a Gianfranco Aliaga Lara, a fin de precisar los hechos investigados, para el día 07 de enero 2025, a las 09:00 a. m., a fin de que precise los hechos investigados. Del mismo modo, también se ha citado a Jorge Dante Lara Amaya, para el mismo día que Gianfranco, pero para las 10:30 a. m.