Una nueva vía se construirá bajo Ventanilla hacia el Puerto del Callao: obra del MTC valorizada en US$ 112 millones
Este proyecto de 27 kilómetros incluye el túnel Gambetta y está diseñado para mejorar la conexión y el tráfico en una de las zonas más transitadas del Callao con una inversión de 112 millones de dólares.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha encargado a ProInversión la promoción de un proyecto clave para el desarrollo vial en el país: la operación y conservación de una vía subterránea que conectará Ventanilla con el Puerto del Callao.
Esta infraestructura, que incluye el túnel Gambetta, busca garantizar una conexión moderna y eficiente, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región. La obra cuenta con una inversión estimada de 112 millones de dólares y forma parte de un paquete de 20 proyectos de conservación vial a nivel nacional.
Una vía subterránea de 27 km atravesará el Callao
El proyecto abarca la operación y mantenimiento de 27 kilómetros de vías asfaltadas, que incluyen zonas estratégicas como Zapallal, Ventanilla, el óvalo 200 Millas y la avenida Néstor Gambetta en el Callao. El túnel Gambetta, uno de los componentes principales, atraviesa la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que significa una solución al denso tráfico en una de las zonas más transitadas de la capital.
Con un plazo mínimo de concesión de 20 años, el objetivo principal es garantizar la sostenibilidad de esta infraestructura, asegurando niveles óptimos de servicio y seguridad para los usuarios. El mantenimiento permanente y adecuado de la vía permitirá no solo mejorar el tránsito vehicular, sino también fortalecer el entorno urbano, beneficiando a miles de ciudadanos que utilizan esta conexión a diario.
Este proyecto de 112 millones de dólares incluye la construcción del túnel Gambetta y abarca 27 kilómetros de vías estratégicas, mejorando la conectividad y el tráfico en la región. Foto: Andina
Nueva carretera potenciará acceso al Puerto del Callao
Este proyecto no solo busca mejorar la conectividad entre Ventanilla y el Callao, sino que también genera conexión con otras iniciativas de infraestructura en la región. Entre ellas, destacan la ampliación de los terminales portuarios del Callao, Chancay y Marcona. Estas obras forman parte de un plan integral para impulsar el comercio y la logística en el Perú, consolidando al país como un hub estratégico en el Pacífico.
Además, la ejecución de este proyecto permitirá optimizar el flujo de transporte hacia el principal puerto del país, favoreciendo tanto a las actividades comerciales como al desarrollo económico de las zonas aledañas.
¿En qué fase se encuentra la nueva carretera?
ProInversión ya ha iniciado las actividades para la promoción de esta importante obra. En una primera etapa, se revisarán los estudios existentes sobre el proyecto para verificar los niveles de servicio requeridos. Posteriormente, se establecerán las bases para convocar al sector privado, invitando a participar a empresas nacionales e internacionales especializadas en este tipo de proyectos.
Se estima que este proyecto beneficiará a más de 11 millones de personas, mejorando la calidad de vida en Lima y Callao. La modernización de esta vía no solo reducirá los tiempos de viaje, sino que también contribuirá a disminuir los costos logísticos.
Según el MTC, esta carretera es parte de los 20 proyectos de conservación vial que forman parte de este encargo a ProInversión y que representan una inversión total de más de 3,500 millones de dólares.