Sociedad

Un túnel de 15 kilómetros cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: estaría listo en 9 años, según MTC

Este proyecto forma parte del Anillo Vial Periférico, una autopista de 34.8 kilómetros, mejorando la conexión entre 12 distritos de Lima y aliviando la congestión vehicular.

Túnel subterráneo será parte del tramo 2 del Anillo Vial Periférico. Foto: La República
Túnel subterráneo será parte del tramo 2 del Anillo Vial Periférico. Foto: La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado un ambicioso proyecto de infraestructura vial que promete transformar la movilidad en Lima Metropolitana: un túnel de 15 kilómetros que permitirá atravesar San Juan de Lurigancho en tan solo 10 minutos.

Esta obra es parte del Anillo Vial Periférico, una autopista de 34.8 kilómetros diseñada para conectar 12 distritos de la capital y aliviar la congestión vehicular.

 Así se vería el Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión/YouTube

Así se vería el Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión/YouTube

Un túnel de 15.1 km atravesará San Juan de Lurigancho

El túnel que atravesará San Juan de Lurigancho forma parte del Tramo 2 y permitirá una conexión directa con el distrito de Ate, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos a solo 10 minutos. Esta infraestructura pasará por debajo de las Lomas de Mangomarca, una zona natural que no se verá afectada, ya que la construcción subterránea preservará el ecosistema de la superficie.

  • Tramo 1: Con una longitud de 8.7 kilómetros, inicia en el óvalo 200 Millas en el Callao y recorre los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, pasando por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao y Naranjal.
  • Tramo 2: El más extenso, con 15.1 kilómetros, conecta la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé. Este tramo incluye 4.22 kilómetros de túneles que atravesarán los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
  • Tramo 3: De 11 kilómetros, enlaza la avenida Ramiro Prialé con la avenida Circunvalación, pasando por El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Esta obra vial iniciará en la avenida Túpac Amaru y avanzará hacia el distrito de Independencia, donde incluye un túnel de 2 kilómetros que pasará por debajo de las Lomas de Amancaes. Posteriormente, el trazado sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, cruzando por encima de la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Lima.

A partir de ahí, el recorrido continúa con otro túnel que atraviesa las Lomas de Mangomarca, finalizando en la conexión con la autopista Ramiro Prialé.

Este proyecto es parte del Anillo Vial Periférico, que conectará 12 distritos y reducirá la congestión vehicular. Foto: MTC

Este proyecto es parte del Anillo Vial Periférico, que conectará 12 distritos y reducirá la congestión vehicular. Foto: MTC

¿Cómo beneficiará a San Juan de Lurigancho?

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, enfrenta a diario serios problemas de tráfico, con tiempos de traslado que en horas punta pueden superar las dos horas. En este contexto, el túnel de 15 kilómetros se proyecta como una alternativa eficiente y moderna para resolver este problema de congestión vehicular.

Con un tiempo estimado de recorrido de solo 10 minutos, esta obra reducirá significativamente la congestión vehicular y facilitará la conexión con otros puntos estratégicos de la ciudad como Ate y otros sectores del este de Lima. Según el MTC, la obra beneficiará directamente a más de 1 millón de habitantes, al tiempo que contribuirá a una mejora en la calidad de vida de los usuarios al reducir el tiempo de viaje.

Además, el proyecto generará empleo durante su construcción y operación. Se prevé la creación de más de 70.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y otros 20.000 en la fase operativa, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.

Plazos y ejecución del Anillo Vial Periférico

Según el MTC, la construcción del túnel y del Anillo Vial Periférico en su totalidad demandará una inversión de aproximadamente 3.400 millones de dólares. Se estima que las obras comiencen en los próximos años, con un plazo de ejecución de alrededor de nueve años, por lo que la infraestructura estaría operativa para el año 2033.