Sociedad

Nuevo proyecto de ley busca incluir a estudiantes de secundaria en programa nacional de alimentación escolar

La congresista Susel Paredes ha presentado el proyecto de ley N.° 9806/2024-CR para incluir a escolares de secundaria en el programa de alimentación escolar Wasi Mikuna.

Wasi Mikuna remplazó a Qali Warma por decisión del Midis luego de cuestionamientos a los alimentos que entregaba. Foto: Andina.
Wasi Mikuna remplazó a Qali Warma por decisión del Midis luego de cuestionamientos a los alimentos que entregaba. Foto: Andina.

La congresista Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, ha presentado un proyecto de ley para incorporar a los escolares de educación secundaria de colegios públicos en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna, anteriormente conocido como Qali Warma.

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley N.° 9806/2024-CR establece que esta medida se implementará de manera progresiva, dando prioridad a las zonas catalogadas como de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad, según evaluación de las entidades pertinentes.

Asimismo, autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la autorización y asignación del presupuesto necesario para poner en marcha la propuesta, en caso de ser aprobada.

Alcances del programa Wasi Mikuna

Actualmente, Wasi Mikuna atiende a más de 4 millones de niños y niñas de nivel inicial y primaria, brindándoles desayuno y/o almuerzo. Además, hasta el 2020, se beneficiaron 280.414 estudiantes de secundaria bajo modalidades específicas como:

  • Jornada de educación completa.
  • Formas de atención diversificada.
  • Colegios ubicados en comunidades indígenas de la Amazonía.

Importancia de la alimentación escolar en secundaria

La congresista Paredes destacó que la adolescencia es un periodo crítico de intenso crecimiento, lo que genera mayores requerimientos nutricionales. Extender el programa de alimentación escolar a estudiantes de secundaria ayudaría no solo a garantizar un desarrollo saludable, sino también a prevenir problemas como la anemia.

“El programa cumple un rol fundamental en la prevención de la anemia en niños, niñas y adolescentes, por lo que resulta relevante extenderlo a toda la población estudiantil en colegios públicos”, señaló en la propuesta.

Impacto estimado de la medida

Se calcula que más de 2 millones de escolares de secundaria podrían beneficiarse con la implementación de esta propuesta, lo que contribuiría a mejorar su salud, bienestar y rendimiento académico.