Sociedad

Tres bandas criminales extorsionan a buses Etvircosa: "Nos están pidiendo S/30.000 y S/10.000 mensual"

La 148 podría cerrar sus operaciones definitivamente de no encontrar garantías en seguridad por parte de las autoridades 

Las bandas criminales los Chukys, los Injertos de Barrios Altos y Lugarteniente Juan cobran cupos a buses Etvircosa. Foto: composición LR/ Marcia Chahua y Kevinn Garcia
Las bandas criminales los Chukys, los Injertos de Barrios Altos y Lugarteniente Juan cobran cupos a buses Etvircosa. Foto: composición LR/ Marcia Chahua y Kevinn Garcia

De no creer. La empresa de transporte Virgen de la Concepción que cubre la ruta de Independencia - Ate, también conocida como la 148, viene sufriendo amenazas de tres bandas criminales. Las cuales exigen fuertes sumos de dinero para dejarlos trabajar con tranquilidad, son 23 unidades y más de 500 trabajadores que hoy han decidido detener sus operaciones por el temor a que estos extorsionadores atenten contra sus vidas.

Los conductores han confirmado que venían pagando cupo a la banda criminal denominada Los Chukys, sin embargo, Los Injertos de Barrios Altos y un tal Lugarteniente Juan han comenzado a enviar mensajes extorsivos a los trabajadores. “La de Barrios Altos nos está pidiendo 30 mil soles y 10 mil soles mensual. Así que mejor que nos maten acá”, declaró un conductor.

Los Chuckys

El viernes 13 de diciembre a las 6:20 de la mañana, la banda criminal denominada Los Chukys ejecutaron el primer ataque contra la empresa de transporte. En el video enviado a los trabajadores desde el número con el que la banda se comunica, se ve a un sujeto disparando al interior de una de las unidades. Tras el atentado, dejaron una nota en la que les piden alinearse.

“Se alinean o se van a morir 1 tras 1. Atte. Los Chuckys (…) plomo o plata”, se lee en el papel que dejaron en el vehículo. Este mensaje vino acompañado de dos números de teléfono al que los trabajadores debían hacer llegar los pagos.

El ataque que fue perpetrado en la avenida Primero de Mayo, no dejó víctimas, pero sí logró su cometido. La empresa empresa decidió pagar 100 soles por cada unidad como inscripción y cada conductor debía pagar 10 soles diarios. A pesar de las amenazas, los conductores buscaron ayuda y colocaron la denuncia en la comisaría Villa Hermosa, El Agustino. Esta fue trasladada a el Dirincri.

El pago se viene realizando a través de un código QR de la aplicación Yape. Sin embargo, no todos habrían cancelado los 100 soles de la inscripción. Por ese motivo, el pasado 15 de diciembre, una mototaxi interceptó a un bus para darles un ultimátum. “Que sino pagaban ese domingo mataban a un chofer”, comenta un conductor.

Lugarteniente Juan

Un día después del ultimátum, lunes 16 de diciembre, los trabajadores recibieron mensajes extorsivos de otro número. “No esperes a que se muera un chofer o cobrador y suba el precio (…) a mi dime las cosas claras. Por ti se va morir un chofer o cobrador, te estoy esperando”, se lee en los mensajes.

Este tipo de mensajes han sido enviados a diferentes trabajadores de la empresa. Al no ver respuesta, se desconoce el monto que estaría solicitando este criminal y la banda a la que pertenece, pero se hace llamar el Lugarteniente Juan.

Los injertos de Barrios Altos

El pasado jueves 19 de diciembre los trabajadores empezar a recibir amenazas de un nuevo número. Ante la falta de respuesta, al día siguiente les dejaron una nota en la base central. “Ya que no quieres contestas el fono, por las hue… es, somos una banda organizada (…) ahora se vienen sorpresas para ti y toda la flota de la 148, te dimos sajiro, ahora atento a las consecuencias”, se lee en la nota firmada por Los Injertos del Agustino, SJL y Barrios Altos.

Según declaraciones de un conductor, los criminales les están exigiendo 30 mil soles de inscripción y 10 mil soles mensuales. Lo cual es prácticamente imposible para una empresa de transportes que solo tiene 20 unidades.

“Si la señora Dina no nos da la garantía que necesitamos en este momento para los trabajadores nos veremos obligados a cerrar la empresa”, declaró un representante de la empresa.

En horas de la mañana, miembros del Dirincri se llegaron al local de la empresa para poder continuar con las investigaciones. Aún los conductores no están seguros de volver a trabajar, lo decidirán de acuerdo al resultado de las diligencias.