Sociedad

El principal deseo navideño de los peruanos: "Que disminuya la delincuencia, extorsiones y sicariato", revela Datum

A pocos días de Navidad, los peruanos expresan su mayor deseo para 2025. Según una encuesta de Datum, la delincuencia reflejaría una fuerte preocupación social.

El principal anhelo de los habitantes es que baje la tasa de criminalidad.. Foto: Datum / LR.
El principal anhelo de los habitantes es que baje la tasa de criminalidad.. Foto: Datum / LR.

A pocos días de Navidad, los deseos para el 2025 reflejan un anhelo profundo para muchos peruanos. En este contexto, un deseo en particular ha cobrado relevancia, superando los clásicos pedidos navideños de años anteriores, debido a la coyuntura actual en las calles del país. Según una encuesta realizada por Datum, el principal deseo de los peruanos para el próximo año es la reducción de la delincuencia, las extorsiones y el sicariato, situándose por encima de otros deseos.

Entre todas las opciones disponibles, destacaron siete que, si bien no lograron posicionarse como el principal deseo, obtuvieron ligeros porcentajes de preferencia. Estas son las siguientes:

  • Que se vaya o la vaquen a la presidenta Dina Boluarte
  • Que cierren el Congreso
  • Que se estabilice la economía nacional
  • Renovación del liderazgo político (presidenta, congresistas, autoridades)
  • Apoyo integral en alimentación, salud, educación, agricultura y empleo
  • Que haya paz y unión entre los peruanos
  • Que haya más inversión privada nacional o extranjera
Encuesta Datum. Foto: Difusión / X.

Encuesta Datum. Foto: Difusión / X.

El deseo más anhelado por todos los peruanos para este 2025

El 32% de los encuestados en diversas regiones del Perú optó por la opción mencionada en la consulta. Los habitantes de Lima y Callao destacaron en este requerimiento, ya que el 40% de ellos expresó su preferencia por la reducción de la delincuencia como su principal anhelo para el año 2025.

Cabe precisar que, en 2024, el país experimentó un notable incremento en los casos de delitos, especialmente en lo que respecta a extorsiones y actividades de bandas criminales, lo que ha transformado las calles en entornos peligrosos.

Inseguridad ciudadana continúa siendo una de las mayores preocupaciones en el país

La inseguridad ciudadana se mantiene como una de las principales inquietudes en el país, evidenciada por cifras preocupantes que ilustran la gravedad de la situación. De acuerdo con información del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta noviembre de 2024, más de 1.800 personas han fallecido debido a actos delictivos en diversas regiones. Este contexto ha propiciado un ambiente de desconfianza hacia las autoridades, a pesar de las acciones implementadas por el Gobierno para abordar el problema.

La conclusión de 2024 se presenta con un panorama desalentador para la mayoría de los encuestados, ya que el 69% considera que ha sido un año negativo. Además, las expectativas para 2025 no son optimistas, con un 68% de los participantes anticipando que el próximo año será aún más complicado.