Sociedad

El megaproyecto vial peruano de US$725 millones que lleva 15 años en construcción y aún falta casi el 50% para terminar

A pesar de ser el megaproyecto más rezagado del Perú, la Autopista del Sol busca mejorar la conectividad entre Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana, impulsando el desarrollo económico y turístico.

La Autopista del Sol conectará las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. Foto: composición LR/El Peruano/CASA/MSN
La Autopista del Sol conectará las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. Foto: composición LR/El Peruano/CASA/MSN

La Autopista del Sol, un ambicioso proyecto de infraestructura en Perú, enfrenta serios retrasos desde su inicio en 2009. Con un recorrido de 475 kilómetros y un costo estimado de 725 millones de dólares, esta megaobra ha completado apenas el 50% de su ejecución, generando preocupación sobre su futuro.

A pesar de que Perú avanza con 15 megaproyectos, la Autopista del Sol se destaca como el más rezagado, según la arquitecta chilena Fran Prat. La obra, que busca mejorar la conectividad entre regiones clave, ha enfrentado múltiples desafíos que han obstaculizado su progreso, reflejando las dificultades en la gestión de grandes construcciones en el país.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Resolución Ministerial N.º 237-2024 ha permitido la reanudación de las obras en 2024, pero aún persisten interrogantes sobre los plazos de entrega y la administración de recursos.

¿Cuál es el megaproyecto más atrasado de Perú?

La Autopista del Sol, diseñada para conectar diversas regiones del país, se ha convertido en el megaproyecto más retrasado de Perú. Con una inversión cercana a los 725 millones de dólares y bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta obra comenzó en 2009 con la promesa de impulsar el desarrollo económico y turístico. Sin embargo, la ejecución ha sido problemática y lenta, con solo la mitad del trazado planificado completado.

Conectividad entre regiones

La Autopista del Sol, bajo la concesión de 25 años otorgada a Covisol, busca mejorar la conectividad entre importantes regiones del norte peruano. Esta carretera estratégica inicia en Trujillo, en La Libertad, y se extiende hasta Sullana, en Piura, pasando por Lambayeque. Hasta la fecha, se han comprometido 262.780 kilómetros de su construcción, facilitando el flujo entre áreas críticas para el desarrollo regional.

Impacto de la paralización

La construcción de la Autopista del Sol estuvo detenida por casi diez años, generando descontento en los sectores de transporte y turismo. Esta paralización obstaculizó el progreso del proyecto, que solo ha alcanzado poco más del 50% de su recorrido total. No obstante, en 2024 se reanudaron las obras gracias a la Resolución Ministerial N.º 237-2024.

Ciudades conectadas por la Autopista del Sol

La Autopista del Sol conectará las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. Este proyecto no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino también fomentar el desarrollo económico en estas regiones.

Tiempo de ejecución y peajes

El contrato para la Autopista del Sol se firmó el 25 de agosto de 2009, marcando el inicio de un proyecto que ya lleva 15 años en desarrollo y aún continúa en construcción. Se prevé que la obra tome un total de 25 años. A lo largo de sus 475 kilómetros, la nueva Autopista del Sol tendrá cinco estaciones de peaje, ubicadas en Trujillo, Chepén, Lambayeque, Catacaos y Sullana.

Generación de empleo y beneficios

La edificación de la Autopista del Sol generará 5.000 empleos, tanto de forma directa como indirecta. Además, el proyecto ofrece otros beneficios importantes, como el ahorro de dos horas de recorrido en el trayecto Trujillo-Sullana y un impulso al turismo por el rápido acceso a importantes destinos culturales y naturales.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El buen periodismo en tiempos de fake news: “Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinski

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo