Sociedad

Metropolitano inaugura hoy terminal Chimpu Ocllo, pero aún faltan otras 13 estaciones

Ampliación norte incompleta. Buses saldrán del nuevo terminal de Carabayllo a la estación Naranjal. A partir del sábado 28, llegarán hasta la Estación Central. MTC anuncia nuevos buses.

Con más de un año de retraso, el alcalde Rafael López Aliaga entregó la estación Chimpu Ocllo para que la ATU inicie pruebas con pasajeros.
Con más de un año de retraso, el alcalde Rafael López Aliaga entregó la estación Chimpu Ocllo para que la ATU inicie pruebas con pasajeros.

Un año después de que se inauguraran las primeras cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) abrirá las puertas del tan postergado terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, para dar paso a una primera etapa de pruebas con pasajeros desde hoy, sábado. Sin embargo, aún quedan pendientes otras 13 estaciones de esta nueva ruta que se extiende por la avenida Universitaria.

El presidente de la ATU, David Hernández, explicó que en esta primera fase los buses articulados partirán del terminal Chimpu Ocllo y llegarán solo a la estación Naranjal, en Independencia. Esto se dará entre el sábado 21 y el viernes 27 de diciembre, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Según los planes operacionales, el recorrido de norte a sur será directo y sin paradas, tardando solo 23 minutos en promedio. De retorno, los buses se detendrán en las estaciones Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde y Los Incas.

En tanto, el sábado 28 de diciembre comenzará la segunda fase, en la que los buses circularán entre el terminal Chimpu Ocllo y la Estación Central.

En esta etapa se integrarán nuevos servicios expresos y se optimizarán rutas. Se espera que los usuarios lleguen en 45 minutos al centro de Lima, gastando solo S/3,20.

“Vamos a cerrar esta ampliación de 10 km del Metropolitano”, indicó el ministro de Transportes, Raúl Pérez, quien participó de la inauguración con el alcalde Rafael López Aliaga.

Que corra concesión

El titular del MTC reconoció que aún faltan poner en marcha otras 13 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, por lo que aseguró que en mayo próximo se inaugurarán tres más y el resto a lo largo del 2025.

“Eso es urgente para acabar con el atolladero y las largas colas. Desde el 2023 hemos trabajado en subsanar las 4.000 observaciones que nos dejó la anterior gestión municipal”, afirmó el alcalde de Lima, quien agregó que “Emape se encuentra trabajando en un expediente técnico, con el fin de unir Chimpu Ocllo con Puente Piedra de manera perpendicular”.

De completarse la ruta del Metropolitano, entre Chorrillos y Carabayllo, por fin empezarían a correr los 12 años de concesión. “Con eso, la ATU podría exigir a los operadores que aumenten o cambien sus buses”, reiteró el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Y es que, pese a que en el 2010 empezó a funcionar, hasta hoy no se cuenta ni un solo día de los 12 años de la concesión del Metropolitano. Esto porque, durante ese año, el exalcalde Luis Castañeda Lossio firmó una sexta adenda del contrato, en la que se acordó que correría recién con la ruta completa.

¿Habrá nuevas unidades?

Sobre el tema, el ministro anunció que el MTC está conversando con el Banco Mundial (BM) para agregar 150 vehículos eléctricos a esta ruta. “Eso se dará a lo largo del 2025 porque debemos cerrar el financiamiento con el BM y luego mandar a producir los buses. A inicios del 2026 ya los veríamos”, dijo.

También mencionó que vienen trabajando con los concesionarios en la firma de una adenda para tener 500 buses más que deben entrar de forma gradual en los próximos dos años. ❖

Plan regulador de rutas

Pérez refirió que la ATU acaba de aprobar el nuevo plan regulador de rutas de Lima, lo que significa que 22.000 buses podrán tener nuevos recorridos después de 21 años de espera.

“Ahora las empresas trabajarán con autorizaciones de cinco años, y si tienen vehículos a gas natural, con permisos de 10 años, y de 15, si cuentan con buses eléctricos. “Se reordenarán más de 450 rutas”, explicó.

También señaló que vienen trabajando para tener buses eléctricos pequeños que reemplacen a las combis en las zonas no atendidas.

“A eso debemos sumarle que evaluamos implementar un servicio como el Metropolitano en Trujillo y Arequipa. Se tiene encaminado préstamos con la corporación alemana KFW”, añadió.