Sociedad

Teleférico de Miraflores no funcionará en verano 2025: millonaria obra detenida por retraso de fábrica

El teleférico conectará el Parque Domodossola y la playa Redondo, con una inversión de 10 millones de dólares. El pasaje será de S/15 para idas y vueltas, con un límite de 450 pasajeros por hora. El recorrido de 310 metros sobre los acantilados durará alrededor de tres minutos.

Este proyecto, conocido como Vaivén Miraflores, conectará el Parque Domodossola con la playa Redondo. Foto: Kevinn García/LR/Panamericana
Este proyecto, conocido como Vaivén Miraflores, conectará el Parque Domodossola con la playa Redondo. Foto: Kevinn García/LR/Panamericana

El ambicioso proyecto del teleférico de Miraflores, que será el primero de este tipo en Lima Metropolitana, ha sufrido retrasos en su ejecución. Originalmente previsto para inaugurarse en mayo de 2025, el proyecto se ha prorrogado hasta agosto debido a complicaciones con los permisos y demoras en la construcción de la estructura.

El teleférico, que conectará el Parque Domodossola en la Costa Verde con la playa Redondo, será construido por el consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC. La obra, conocida como Vaivén Miraflores, contará con una inversión de 10 millones de dólares. Aunque los estudios técnicos comenzaron en 2022, las dificultades en la tramitación de permisos y otros contratiempos han ocasionado los retrasos.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Retrasos en el teleférico de Miraflores

Luis Ciccia, accionista de la concesionaria Zig Zag, encargada del proyecto, explicó que la obra ha avanzado un 40% hasta la fecha, pero no será inaugurada en los tiempos previstos. "Teníamos proyectado para mayo la obra y se va a correr a más tardar hasta agosto por retrasos de fábrica, y es la mejor fábrica del mundo, pero así son estos pedidos", declaró a Panamericana.

Se espera que el primer cargamento de materiales para la construcción llegue desde Austria el 10 de enero, destinado a la base de la obra. "Cuando lleguen los fierros, la primera parte alcanzará el 70%", detalló Ciccia. Además, mencionó que el segundo contenedor llegará a finales de marzo o principios de abril, para ensamblar los últimos detalles y dar inicio a la etapa final.

El retraso, según el accionista, se debe principalmente a los trámites administrativos. "El retraso viene primero por la municipalidad de Miraflores, el permiso visual, de oído y de ruido. Tenemos que tener esos permisos bien claros. Luego viene la autoridad autónoma de la Costa Verde", explicó.

¿Cuál será el costo del pasaje del nuevo teleférico de Miraflores?

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció que el pasaje del nuevo teleférico costará S/15 para el trayecto de ida y vuelta, lo que significa que cada tramo tendrá una tarifa de S/7,50. Además, informó que los niños menores de 5 años podrán viajar de manera gratuita. Se estima que el sistema podrá transportar hasta 450 pasajeros por hora y estará en funcionamiento desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m.

La ruta del teleférico iniciará en el parque Domodossola, ubicado en el Malecón de Miraflores, y finalizará en la playa Redondo II. Este recorrido, que abarcará aproximadamente 310 metros sobre los acantilados de la Costa Verde, se estima que durará alrededor de tres minutos. Las cabinas estarán diseñadas para transportar hasta 15 pasajeros simultáneamente, lo que permitirá un acceso más rápido y eficiente a la zona costera.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Cuando el clima falla, la vida también: ¿qué hacemos?, por Patricia Larios-Francia

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva