Dirigente de Mercado de Frutas: “Alcalde de La Victoria debe acatar el mandato del TC”
Tres resoluciones del Tribunal Constitucional disponen transferir la propiedad del centro de abastos a los comerciantes, pero desde hace 23 años los alcaldes de La Victoria se resisten a cumplir, como el actual burgomaestre, Rubén Cano.
El Tribunal Constitucional ha dispuesto la privatización del Mercado Mayorista N°2 de Frutas de La Victoria, sin embargo, el alcalde Rubén Cano, en lugar de ejecutar el mandato judicial, ha preferido enfrentarse a los comerciantes con el aparente propósito de vender el establecimiento a otras personas.
En un evidente afán de deslegitimar a los comerciantes, el burgomaestre Cano ha declarado a la prensa que la Comisión Transitoria de Administración del Mercado de Frutas hace presuntos cobros indebidos.
“Lo que se pretende con esa denuncia falsa es distraer la atención sobre el tema de fondo: el cumplimiento de la privatización del mercado de frutas. Los cobros que se aplican son legales y son para cubrir los costos del mantenimiento de las instalaciones, limpieza, seguridad, gastos administrativos y otros. ¿Dónde están las pruebas de los pagos ilegales? No hay”. explicó el presidente de la Comisión Transitoria de Administración del Mercado de Frutas, Willy Cuadros Bonilla.
En 1996 se promulgó la Ley N°26569 de Privatización de los Mercados Públicos, pero ante la renuencia de la Municipalidad de La Victoria de acatar la norma, los comerciantes iniciaron procesos judiciales que derivaron al Tribunal Constitucional.
Mediante dos sentencias emitidas el año 2000, y una en el 2001, el colegiado dispuso que se cumpla con la privatización y se transfieran los puestos a los comerciantes.
Justamente, en 2001, en acatamiento a lo resuelto por el TC, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) se retira del Mercado de Frutas y su lugar lo ocupa la Comisión Transitoria de Administración, con lo que se formaliza el proceso de privatización.
Sin embargo, más de 23 años después, los sucesivos alcaldes de La Victoria se resisten a completar el proceso de privatización entregando el Mercado de Frutas a los comerciantes.
El dirigente del Mercado de Frutas, Willy Cuadros, emplaza al alcalde de La Victoria, Rubén Cano, para que cumpla con las sentencias del TC.
“Desde hace años no encontramos una autoridad edil con decisión política para ejecutar una orden judicial. Obviamente, también hay de por medio intereses económicos. Se está buscando quién paga más por el Mercado de Frutas”, relató Willy Cuadros.
“Legalmente, el predio donde se levanta el Mercado de Frutas pertenece a la Municipalidad de La Victoria. Pero el proceso de transferencia de propiedad se encuentra truncado porque el municipio no está cumpliendo el procedimiento. La municipalidad debe designar sus funcionarios para la Comisión de Privatización, para que luego emitan los contratos de compra-venta para transferir la propiedad a favor de cada uno de los comerciantes. El alcalde de La Victoria debe acatar el mandato del TC”, añadió Cuadros.
En agosto de este año, los comerciantes obtuvieron una nueva resolución del 10° Juzgado Constitucional que ordena a la Municipalidad de La Victoria continuar con el proceso de privatización del Mercado de Frutas.
Pero el alcalde Rubén Cano, aprovechando las discrepancias de un pequeño sector de los comerciantes con la dirigencia, elude el cumplimiento del fallo poniéndose del lado de los opositores.
“Nos preocupa esta clara parcialización edil a favor de una asociación de comerciantes que no representa ni al 20 por ciento de todos. Claramente estos tienen desavenencias frente a la actual administración que representa al 80 por ciento de los comerciantes. Aquí hay problemas internos que toda asociación puede tener. La preocupación del alcalde debe ser el cumplimiento de la privatización del Mercado de Frutas”, arguyó el presidente de la Comisión Transitoria de Administración del Mercado de Frutas, Willy Cuadros Bonilla.