Sociedad

Declararán en emergencia a La Victoria y a todo el Callao

Por extorsión y sicariato. Priorizarán seguridad en Gamarra. Empresarios están divididos: unos piden medida y otros la critican.

Cuestionado. Ministro del Interior dice que estado de emergencia da resultados. Pero no es así. Foto: Miguel Vásquez
Cuestionado. Ministro del Interior dice que estado de emergencia da resultados. Pero no es así. Foto: Miguel Vásquez

Ante el aumento de las extorsiones, los asesinatos y robos, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que se declarará el estado de emergencia en todo el Callao y La Victoría, con un enfoque especial en Gamarra, para garantizar la seguridad de la actividad comercial. Sin embargo, esta medida ha generado opiniones divididas entre los empresarios y comerciantes del emporio comercial. Algunos la solicitaban; mientras que otros la rechazaban porque no logra frenar la criminalidad.

Por la tarde, acompañado de un grupo de empresarios de Gamarra, Santiváñez indicó que con esta declaratoria se busca la presencia de las Fuerzas Armadas en distintas zonas del distrito para “que las actividades económicas puedan desarrollarse”.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que la medida la venían solicitando desde hace meses, al igual que el alcalde de La Victoria, Rubén Cano.

“Apenas nos quedan 20 días para finalizar el año y esta es la última esperanza de miles de emprendedores de poder realizar sus ventas. Aunque lo más importante es garantizar la seguridad del medio millón de peruanos que llegan al día”, dijo.

Sin embargo, Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, afirmó a La República que el estado de emergencia en La Victoria no será efectivo, debido a que para combatir a las bandas criminales es necesario tener a policías especializados y no a las Fuerzas Armadas en las calles. “Nosotros contratamos nuestra propia seguridad. Ahora me pregunto: ¿De dónde saldrán más efectivos si no se abastecen? No contamos con suficientes policías. Gamarra, con o sin estado de emergencia, sigue enfrentando extorsiones”, cuestionó.

Asimismo, sostuvo que los dirigentes que estuvieron ayer junto al titular del Interior no los representan, ya que, según argumenta, ellos defienden otros intereses. “Tengo 25 años trabajando en Gamarra y siempre he visto delincuencia en esta zona. Lamentablemente, el ministro está mal asesorado”, mencionó.

Emergencia en La Libertad

Sobre el tema, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que los estados de emergencia no tienen ningún impacto en la extorsión y el sicariato. Resaltó que se necesita un equipo de inteligencia que logre detener a los cabecillas de las bandas criminales. “Es una respuesta política y simbólica”.

Finalmente, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció ayer que se prorrogó el estado de emergencia en las provincias liberteñas de Virú, Trujillo y Pataz por 30 días más.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz