El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, adelantó que el tren urbano Lima-Chosica, el cual fue donado por Estados Unidos, se interconectará con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en el distrito de Ate. En ese sentido, brindó detalles de los beneficios que tendría este proyecto.
Además, informó que se modificará, vía adenda, el contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino a fin de facilitar la operación de los trenes recientemente donados por la empresa norteamericana Caltrain a la Municipalidad de Lima.
Durante la presentación de los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, Pérez Reyes explicó que se realizarán modificaciones al contrato de concesión con Ferrocarril Central Andino para facilitar la operación de los trenes donados por Caltrain, operador ferroviario de San Francisco.
Tren Lima-Chosica conectará con la Línea 2 del metro de lima en una punto clave en el distrito de Ate. Foto: IA
"Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica", detalló tras la presentación de los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
"Con la presencia del presidente de ATU, hemos hablado con el concesionario para definir criterios generales, a fin de incorporar esto en el marco del contrato de concesión. Así que ahora hay que hacer la adenda para adaptar el contrato y agregar esta ruta de transporte urbano", sostuvo el ministro de Transportes.
Por otro lado, se informó que se incluirán temas de infraestructura, operación, mantenimiento y cronograma de trabajos. No obstante, detalló que serán inversiones adicionales que se necesitará para una operación segura de la vía. En ese sentido, sostuvo que el proyecto está enfocado en la seguridad tanto de los pasajeros como de quienes viven a lo largo de la ruta.
Pasaje de trenes Caltrain costaría S/5.00 de Chosica a Callao. Foto: Difusión.
"Hay que hacer inversión sin duda y cercos de protección a fin de que el transporte sea seguro para las personas y para la gente que vive cerca. No será muy complejo hacer las estaciones pues se parecerán a las del Metropolitano", añadió el titular del MTC.
El ministro también aclaró que no habrá superposición entre la Línea 2 del Metro y el tren urbano Lima-Chosica, ya que este último atenderá una demanda significativa de pasajeros que se desplazan desde Chosica hacia el centro de Lima. La vía férrea actual, que bordea el río Rímac, no coincide con la Línea 2 en su trayecto.
En cuanto a la cantidad de estaciones que requerirá el nuevo servicio, el ministro Raúl Pérez Reyes indicó que aún se está evaluando según la demanda. Por otro lado, la ubicación de la estación en el centro de Lima, ya sea en Desamparados o en Monserrat, aún no ha sido definida.
Número de estaciones para el proyecto aún se mantienen en evaluación, pues se estudiará la demanda de los pasajeros: Foto: Sika Perú
El proyecto se desarrollará en etapas, comenzando con un riel y posteriormente ampliando la infraestructura, lo que requerirá la liberación de predios. Cabe resaltar que el Ministerio de Transporte resaltó que seguridad seguirá siendo una prioridad en cada fase del proceso.