Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Revelan que bus ‘El Rápido’ pagaba hasta S/15.000 para operar: asesinato de chofer estaría vinculado a cobro de cupo

Un conductor de la empresa ‘El Rápido’ fue asesinado dentro de su vehículo en San Juan de Miraflores el último fin de semana, mientras realizaba su recorrido habitual. Las primeras investigaciones señalan que el crimen podría estar relacionado con la negativa a pagar cupos.

Hace más de un mes, efectivos de la PNP detuvieron a cuatro individuos que solicitaban grandes sumas de dinero a la empresa. Foto: composición LR/difusión
Hace más de un mes, efectivos de la PNP detuvieron a cuatro individuos que solicitaban grandes sumas de dinero a la empresa. Foto: composición LR/difusión

El 22 de septiembre,  en la transitada avenida Salvador Allende (pista nueva), a la altura de Pamplona, en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), fue asesinado el conductor Gustavo Christian Salazar Yachachin, quien trabajaba en la empresa de transportes ‘El Rápido’. Según investigaciones, la compañía habría estado realizando estos pagos para seguir operando.

En ese marco, la empresa de transportes sigue operando con frecuencia regular a pesar de los hechos ocurridos el viernes pasado. Por el momento, las personas propietarias han preferido guardar silencio. Además, diversos medios de comunicación intentaron confirmar si la empresa había colaborado con las investigaciones en curso, pero no obtuvieron respuesta.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que, tras el homicidio de uno de los conductores de la empresa de transporte, los dirigentes de la compañía no asistieron a las diligencias relacionadas con la investigación del caso. Esta situación ha generado preocupación sobre la falta de colaboración de la empresa en el esclarecimiento de los hechos.

No obstante, el 1 de octubre pasado, la policía detuvo a cuatro personas acusadas de extorsionar a esta empresa, a la que exigían entre 15.000 y 30.000 soles mensuales. Sin embargo, las actividades de extorsión persisten.

Conductores de ‘El Rápido’ paralizan más de 100 buses tras asesinato de colega

Ante el asesinato de su compañero, trabajadores de las líneas 5 y C detuvieron sus operaciones este sábado 23 de noviembre. Más de 200 buses, que cubren rutas en Lima sur y norte, exigen mayor seguridad al Gobierno. Un vocero destacó que la empresa no puede garantizar protección y pidió medidas urgentes para evitar nuevos ataques.

Los representantes de los trabajadores enfatizaron que la acción emprendida no constituye una 'revolución contra la empresa', sino un llamado a las autoridades gubernamentales para que ofrezcan mayores garantías. “Solicitamos seguridad por parte del Estado, ya que la situación con la empresa se ha vuelto insostenible y no podemos permitir más muertes”, manifestaron.

Reclaman más seguridad

Los trabajadores reafirmaron su compromiso con la "familia El Rápido" y pidieron al Gobierno y la gerencia de la empresa medidas para garantizar su seguridad. Durante un plantón, señalaron la necesidad de un seguro de vida para proteger a sus familias y evitar quedar desamparados en caso de ataques. Asimismo, descartaron tener conocimiento de que la empresa esté siendo extorsionada o amenazada.

Canales de ayuda por extorsión

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.