Congreso debate proyecto de ley que busca exigir la colegiatura para trabajar en el sector público o privado
La propuesta busca regular el ejercicio profesional en el país, exigiendo la colegiatura para trabajar en cualquier área y simplificando la habilitación profesional con constancias gratuitas hasta dos veces al año.
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República del Perú debatirá un proyecto de ley impulsado por el congresista de Podemos Perú, Jorge Flores Ancachi, que propone la colegiatura obligatoria y la habilitación profesional permanente para todos los egresados universitarios del país.
Esta iniciativa, que afecta tanto al sector público como al privado, busca establecer la colegiatura como un requisito indispensable para poder ejercer cualquier profesión, incluso de manera independiente. Cabe destacar que Jorge Flores Ancachi, quien está siendo investigado por los casos "Los Niños" y "Mochasueldos", presentó esta propuesta en medio de un contexto polémico.
¿Qué detalla este proyecto de ley sobre la colegiatura obligatoria?
La propuesta de norma, que consta de cinco artículos y tres disposiciones complementarias finales, establece que la colegiatura sea un requisito exigido para ejercer cualquier profesión regulada en el país. Además, los colegios profesionales estarán obligados a emitir constancias de habilitación profesional de manera gratuita hasta dos veces al año, como medida que evite trabas económicas a los profesionales.
Otro punto clave del proyecto es la posibilidad de regularizar cuotas colegiales atrasadas. Los profesionales con deudas superiores a tres años podrán fraccionar sus pagos en hasta tres partes, para evitar que estas obligaciones económicas limiten su acceso al mercado laboral. Además, la propuesta también incluye modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, para exigir constancias de habilitación profesional actualizadas para la apertura de negocios.
El congresista de Podemos Perú Jorge Flores Ancachi es quien incentiva el proyecto de ley. Foto: Andina
Colegios profesionales se manifiestan ante el proyecto de ley
Aunque los colegios profesionales apoyan la medida, la gran mayoría pide reformular el artículo 3 de este controvertido proyecto de ley, al asegurar que la entrega gratuita de constancias de habilitación profesional cada dos años sería contraproducente para los fondos de cada entidad.
Asimismo, la entidad que recibió el proyecto y evitó manifestarse fue la encabezada por Morgan Quero, el Ministerio de Educación. Según lo explica el predictamen, el Minedu asegura que “no corresponde a este Ministerio pronunciarse sobre la viabilidad”. Finalmente, este 26 de noviembre, se debatirá en la Comisión de Trabajo el futuro del proyecto, que promete reconfigurar el ejercicio profesional en el país.
¿Cuántos colegios profesionales hay en Perú?
En el país existen 31 colegios profesionales que se regulan y supervisan de acuerdo con las distintas profesiones. Aquí el detalle de colegios:
- Colegio de Abogados del Perú
- Colegio de Antropólogos del Perú
- Colegio de Arqueólogos del Perú
- Colegio de Arquitectos del Perú
- Colegio de Bibliotecólogos del Perú
- Colegio de Biólogos del Perú
- Colegio de Contadores Públicos del Perú
- Colegio de Economistas del Perú
- Colegio de Enfermeras(os) del Perú
- Colegio de Estadísticos del Perú
- Colegio de Físicos del Perú
- Colegio de Geógrafos del Perú
- Colegio de Ingenieros del Perú
- Colegio de Licenciados en Administración
- Colegio de Licenciados en Turismo del Perú
- Colegio Médico del Perú
- Colegio Médico Veterinario del Perú
- Colegio de Notarios del Perú
- Colegio de Nutricionistas del Perú
- Colegio de Obstetras del Perú
- Colegio Odontológico del Perú
- Colegio de Oficiales de Marina Mercante del Perú
- Colegio de Periodistas del Perú
- Colegio de Profesores del Perú
- Colegio de Psicólogos del Perú
- Colegio de Químicos del Perú
- Colegio Químico-Farmacéutico del Perú
- Colegio de Relacionistas Públicos del Perú
- Colegio de Sociólogos del Perú
- Colegio Tecnólogo Médico del Perú
- Colegio de Trabajadores Sociales del Perú
Congreso aprueba la creación del Colegio de Politólogos del Perú
En octubre pasado, el Gobierno de Dina Boluarte aprobó la creación del nuevo Colegio de Politólogos del Perú, el cual tendrá como funciones:
- Ejercer la representación de los profesionales de la ciencia política en el ámbito nacional e internacional.
- Promover y proteger a nivel nacional el ejercicio profesional de la ciencia política, conforme a ley.
- Ejercer el derecho constitucional de iniciativa para estudiar, promover y proponer leyes y disposiciones legales.
- Interponer, conforme a su atribución constitucional, acción de inconstitucionalidad de acuerdo con sus fines y en materia de su especialidad.
- Velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código de la ética profesional y las leyes vigentes.
- Difundir y promover el estudio e investigación de la ciencia política.
- Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado y promoviendo el fortalecimiento del sistema democrático, la gobernabilidad, la cultura de paz, la transparencia en la gestión pública y el respeto por las libertades y los derechos ciudadanos.
Costos de las colegiaturas en el Perú
La propuesta de ley establece que todos los egresados universitarios en Perú deberán registrarse en uno de los 31 colegios profesionales que regulan diversas áreas. Sin embargo, esta medida podría resultar difícil de cumplir para muchos, ya que implica un gasto elevado en el proceso de colegiatura. Según el abogado Torres, "Colegiarse no es económico, algunos colegios profesionales cobran entre S/1.000 y S/2.000, y esto no garantiza una mejora en la calidad del servicio o de la profesión."
Además, la carga económica adicional podría desincentivar a los egresados a ingresar al mercado laboral, afectando su capacidad para contribuir a la economía del país. El especialista señaló que "el gran número de estudiantes de universidades públicas y privadas, tanto aquellos con solo el bachillerato como los ya titulados, tendrá que colegiarse", lo que generará un gasto considerable para muchos profesionales, incluso para aquellos que ya están trabajando.