Bandas 'Los Pulpos' y 'La Jauría' usan a menores para extorsiones, amenazas y sicariato en La Libertad
Tres menores de 15 años fueron retenidos con droga, explosivos y cartas extorsivas. “Les prometen pagos que nunca llegan”, asegura el coronel Víctor Revoredo.
El coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, alertó sobre la creciente utilización de menores de edad por parte de las bandas criminales que operan en La Libertad, con fines criminales como el cobro de extorsiones, la transmisión de amenazas y el sicariato.
Revoredo denunció que estos menores son empleados para entregar volantes extorsivos y enviar mensajes intimidantes a través de redes sociales y Whatsapp, teniendo en cuenta que, en varios distritos y provincias, se ha detectado esta alarmante práctica.
Recientemente, en Virú capturaron en flagrancia a tres adolescentes de 15 años cada uno, mientras intentaban cobrar una extorsión de 3 mil soles.
Según las autoridades, este es solo uno de los muchos casos en los que se evidencia la manipulación y explotación de menores por parte de las organizaciones criminales. “Les prometen pagos que nunca llegan”, comentó el coronel Revoredo.
Las detenciones de los menores ocurrieron casi a la media noche en la Mza. B, lote 11, Las Violetas, centro poblado menor Nuevo Chao, y en la Mza. 7, lote 23, Los Girasoles, en el mismo sector.
La retención de tres menores se logró gracias a un operativo del grupo Terna a cargo del comandante Ipanaqué.
Menores elaboraban notas extorsivas. Foto: composición PNP
Los menores actúan bajo órdenes de los alias Cachorro, Tamara y otros miembros de la organización criminal La Jauría.
PUEDES VER: Oficializan una nueva universidad nacional en Perú: dónde estará y qué carreras ofrecerá, según la ley 32162
Precisamente, las autoridades investigan la participación de estos últimos en atentados con artefactos explosivos en agravio de personas naturales y jurídicas en Chao, Vírú y Víctor Raúl. También estarían implicados en los delitos de sicariato por la supremacía en extorsiones.
La fiscal Teresa de Jesús Wong confirmó que se encontró 42 envoltorios con pasta básica de cocaína, dos artefactos explosivos, dos mechas, un celular, un chip y tres manuscritos extorsivos.
Ya desde hace varios meses se viene denunciando el uso indebido de menores de edad por parte de Los Pulpos, La Jauría, destacando que estos son obligados a llevar a cabo distintas tareas criminales.
Estas estructuras criminales están en una guerra abierta por el control territorial y el cobro de extorsiones en la región La Libertad.