Sociedad

Afonso Pereira Franco: hombre que cometió violencia contra la mujer en Chachapoyas estuvo prófugo por violación sexual en Portugal

El sujeto de 63 años cambió de apariencia para no ser reconocido y ha sido captado caminando por el centro de Chachapoyas en busca de un cuarto para alquilar. Antecedentes revelan que es un peligro para la sociedad.

Así luce actualmente Afonso Manuel Pereira Franco (63), quien busca alquilar una nueva habitación en Chachapoyas. Foto: composición LR/La República
Así luce actualmente Afonso Manuel Pereira Franco (63), quien busca alquilar una nueva habitación en Chachapoyas. Foto: composición LR/La República

Hace unos días, se reveló un hecho de violencia contra la mujer y de género contra María Jesús Martín Santillán y Marina Cruz Santillán Trigoso, madre e hija, quienes fueron agredidas físicamente, junto con el patriarca de la familia, por su inquilino, el ciudadano portugués Afonso Manuel Pereira Franco, en Chachapoyas. La República accedió a nuevas informaciones de este caso que aún no obtiene justicia.

En comunicación con La República, María Jesús comentó que luego de la exposición de nuestra nota informativa, muchos ciudadanos lograron reconocerlo, incluso manifestaron que varias partes del país ha cometido disturbios y hechos de violencia. Una de estas fue en Rioja, en la región San Martín, donde este hombre estuvo viviendo por mucho tiempo, antes de llegar a la región de Amazonas.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Foto: La República

Foto: La República

"El señor se ha corrido de Rioja, ahí tiene antecedentes, para que lo suelten así, significa que no vieron sus antecedentes", "Ese sinvergüenza también causó daños en otras ciudades, ¿qué esperan para encerrarlo, qué más evidencias quieren?", son algunos testimonios de ciudadanos a los que pudimos acceder.

También La República obtuvo información sobre los antecedentes policiales de este sujeto, en los que figura como el nombre de Alfonso y de Afonso. Es importante precisar que la identidad de este agresor es Afonso Manuel Pereira Franco. No obstante, este agresor de mujeres, también tiene antecedentes en su país natal, Portugal, incluso por violación sexual.

Afonso Manuel Pereira Franco (63), con carnet de extranjería N.º 001186213, quien figura como casado y cuya última dirección fue en Rioja, fue acusado de robo y violación sexual contra menores de edad en 1993, y estaba siendo buscado por la justicia de Portugal por estos delitos; sin embargo, luego de varios años, se presentó ante el Tribunal el 2003, tal como consta en este aviso judicial del Tribunal de Competencia Mixta del distrito de Setúbal.

Foto: La República

Foto: La República

De acuerdo a estas informaciones, este sujeto es un peligro latente para la sociedad, ya que continúa en libertad. Pereira Franco ha sido captado por los ciudadanos en una peluquería donde se ha cambiado de look para no ser reconocido y está rondando por la plaza de Chachapoyas en busca de una habitación para vivir.

Víctimas de violencia contra la mujer en Chachapoyas luchan para que se les otorgue las medidas de protección

María José contó a La República que lograron que la subprefectura le otorgue garantías personales. Sin embargo, ante la negación de las medidas de protección por parte de la jueza Gladys Varas Varas, del Juzgado de Familia Transitorio de Chachapoyas, han decidido colocar un recurso de apelación para que esta vez, con estas nuevas informaciones, puedan lograr las medidas de protección.

En cuanto al estado de salud de su madre, quien terminó con diez puntos en la cabeza tras los fuertes golpes que hizo Afonso Pereira Franco con el palo, es muy delicada. Le solicitaron que se realice unas tomografías que en el Hospital de Chachapoyas no puede realizarlas por falta del equipo. Ante ello, tenía que ser derivada al Hospital General de Jaén; sin embargo, debida la demora en el trámite de la referencia hizo que María Jesús lleve a su madre a una clínica particular en Bagua.

Mientras tanto, María Jesús deberá esperar los resultados de los exámenes de su madre, mientras tanto deberá esperar la respuesta del recurso de apelación y que al fin tenga justicia. "Espero que nos den las medidas de protección para mí y para mi mamá, y que la audiencia de prisión preventiva sea muy pronto", indicó.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué conciertos hay en Lima este fin de semana? Mira la agenda con Ken-Y, La Charanga Habanera, Corazón Serrano, Yarita Lizeth y más

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Sociedad

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Atacan a balazos una tienda de ropa en Gamarra, ubicada a metros de un puesto policial

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena