Sociedad

Conmoción en Ate: por venganza habrían asesinado a una madre y a dos de sus hijos

En pleno estado de emergencia. Triple crimen fue cometido al amanecer en Huaycán. Se trataría de una venganza. En ese mismo distrito sicarios victimaron a otras tres personas, sumando 6 en un solo día.

Las autoridades investigan el hecho, considerando la venganza como la principal hipótesis, tras la fuga de dos sujetos armados. Foto: composición LR/PNP
Las autoridades investigan el hecho, considerando la venganza como la principal hipótesis, tras la fuga de dos sujetos armados. Foto: composición LR/PNP

No es novedoso afirmar que desde hace un tiempo Lima tiene un problema de violencia preocupante que ayer volvió a ponerse en la agenda con el triple asesinato de una madre de familia y dos de sus hijos, que fueron acribillado en su humilde vivienda en Ate, uno de los distritos declarados en estado de emergencia. Otras dos personas murieron acribilladas en ese sector de Lima, que sumó 5 víctimas en un solo día.

Frente a este panorama, la necesidad de encontrar una explicación choca contra una realidad innegable: no hay una única respuesta y las que pueden ensayarse desde las instituciones que investigan no pueden explicar todo el fenómeno.

Cuando las autoridades llegaron hasta la zona Z del cerrito La Libertad, en Huaycán, notaron un cuadro desgarrador.

PNP tuvo un enfrentamiento con la familia afectada. Foto: difusión.

PNP tuvo un enfrentamiento con la familia afectada. Foto: difusión.

Sulma Soraida Rodríguez Rivera (50) y Angela Lucía Lliuyac Rodríguez (24), yacían tendidas sin vida, mientras que Iler Ítalo Lliuyac Rodríguez (18) quien fue hallado exánime fue trasladado al hospital del lugar donde falleció. Los tres fueron atacados a balazos.

Alfonso Lliuyac Barreto, esposo de Sulma y padre de los jóvenes, dijo que él se encontraba en Chincha por motivos de trabajo. “Una vecina vio a dos sujetos que fugaban tras los disparos”, indicó.

Según se informó, otra de las hijas de la mujer adulta, y su nieta, presenciaron el crimen y lograron salvarse.

La policía no ha determinado aún las causas y no pueden asegurar nada. Sin embargo, consideran que todo apunta a que se trataría de una especie de represalia o venganza.

La principal hipótesis sobre la que trabajan es la de una venganza.

Otros dos actos criminales

Casi a la misma hora, en ese mismo distrito, entre las avenidas Santa Cecilia y Nicolás Ayllón, cerca de un paradero de mototaxis fue encontrado baleado el cadáver de un ‘parqueador’. Serenos de Ate habían sido alertados sobre una balacera por los vecinos. Por la tarde, otros dos hombres fueron victimados en un restaurante de la avenida Las Nueces. Ángel Enrique Ramos Ureta murió en el lugar mientras que Juan Carlos Ricaldi Blanco dejò de existir en el hospital. Otro crimen también fue cometido al atardecer en Tablada de Lirin, en Villa María del Triunfo. La policía investiga los motivos de estos homicidios, aunque no se descartan que los asesinos hayan actuado al servicio de extorsionadores.

De otro lado, una librería instalada en el mercado Enrique Milla Ochoa, en Los Olivos, quedó convertida en escombros luego de que delincuentes rociaran gasolina y prendieran fuego al local. La dueña del negocio dijo que las pérdidas ascienden a 70 mil soles.

Hogar donde sucedió el triple asesinato. Foto: difusión.

Hogar donde sucedió el triple asesinato. Foto: difusión.

Este atentado causó alarma y temor a los comerciantes.  "No hemos recibido amenazas. Solamente el día de ayer (miércoles) cerramos todo el mercado, para ir a la marcha. Eso es lo que pasó. Es la primera vez que pasa. Pido apoyo económico a las autoridades. Tengo que pagar al banco", agregó la agraviada.

Mininter dice que van 2.200 detenidos

Pese a los asesinatos, extorsiones y otros delitos que se ven a diario el ministerio del Interior anunció que desde el inicio del estado de emergencia se capturó a 255 requisitoriados mientras que otras 2002 personas que incurrieron en diversos delitos también fueron atrapados.

Aseguran que en lo primero 26 días de esa medida también se desarticuló 97 bandas criminales inmensas en delitos de extorsión, homicidio, robo y hurto agravado.

Asimismo, indicaron que durante los operativos se incautaron 583 celulares robados y 45 armas de fuego.