Sociedad

Paz y seguridad: el pedido de los fieles al Señor de los Milagros

Segunda salida. Miles acompañaron a la venerada imagen en su recorrido por el centro de Lima y Barrios Altos. Hubo críticas y pifias a miembros del Congreso.

Miles acompañaron el segundo recorrido del Señor de los Milagros. Fiorella Alvarado / URPI
Miles acompañaron el segundo recorrido del Señor de los Milagros. Fiorella Alvarado / URPI

En tiempos de inseguridad, violencia y desinterés de las autoridades, la fe de los peruanos parece fortalecerse. Muestra de ello es el mar humano que acompañó ayer a la procesión del Señor de los Milagros por las calles del centro de Lima y Barrios Altos. Unos pedían paz, otros trabajo o salud, pero la mayoría deseaba seguridad.


Todos madrugaron para ver salir a la venerada imagen rumbo a la avenida Tacna y luego al jirón Ica y Jirón de la Unión. No faltaron los aplausos y las lagrimas emocionadas.
Previamente, las palabras del cardenal Carlos Castillo agradeciendo al Cristo Moreno por sus enseñanzas y su capacidad de tocar los corazones de las personas en todo el mundo, especialmente en el Perú, conmovieron a los presentes.
Desde las 6 de la mañana, los alrededores de Las Nazarenas lucían el tradicional morado por los hábitos de ese color que vestían cargadores, sahumadoras y los miles de fieles que se esforzaban por estar los más cerca posible de la imagen.
Toda esa multitud se dio cita, como cada año, para acompañar la segunda salida del Cristo de Pachacamilla .

Hacia la Plaza de Armas

A paso lento, la imagen llegó a la Plaza de Armas donde las vías que rodean este espacio público estaban cubiertas por bellas alfombras hechas con aserrín, tiza y flores de colores.
Ahí, la cuadrilla de cargadores y los representantes de la Hermandad del Señor de los Milagros, recibieron arreglos florales, velas y medallas como homenaje y regalo de los representantes del Poder Ejecutivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Arzobispado.
Poco después, con el inicio de la tarde, la procesión continuó hacía la avenida Abancay donde la esperaban representantes del Poder Legislativo para rendirle homenaje. No hubo ningún pedido de perdón y eso fue criticado por los presentes. No faltaron las pifias y algunos gritos como para recordarles que ellos son, en buena cuenta, responsables de la inseguridad que se vive en el país.
Terminado el homenaje, el Señor de los Milagros continuó su recorrido hacia Barrios Altos, recibiendo a cada paso el saludo emocionado de los vecinos, los comerciantes y transeúntes, entre ellos muchos extranjeros.
Por la noche, la procesión llegó a la iglesia de la Virgen del Carmen a donde ingresó para quedarse hasta hoy.

Tercera salida

Hoy sábado cumplirá su tercer recorrido. La ruta que seguirá será el jirón Huánuco, jirón Puno, jr. Antonio Bazo e ingresará al hospital Dos de Mayo. Luego volverá al jr. Antonio Bazo, avenida Grau, ingresará al hospital Almenara, seguirá por la av. Grau, av. Nicolás de Piérola y jr. Andahuaylas donde visitará la iglesia Santa Catalina.
Luego seguirá por el jr. Inambari, av. Nicolás de Piérola, av. Abancay, jr. Leticia, av. Zavala Loayza, jr. Miguel Aljovín, av. Paseo de la República e ingresará al Palacio de Justicia.
Retomará luego la av. Paseo de la República, jr. Carabaya, bordeará la Plaza San Martin, tomará la av. Nicolás de Piérola y la av. Tacna para ingresar a la Iglesia de Las Nazarenas.