Joven de SJL obtiene 1er puesto en la UNMSM en su primera postulación: "Vinieron algunas preguntas fáciles"
Dante Valdivida es un joven de 17 años que obtuvo el primer puesto en la carrera de Ingeniería Eléctrica en el examen de admisión 2025-I de la UNMSM en su primera postulación.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reconocida como una de las instituciones más prestigiosas de Perú, realiza su examen de admisión dos veces al año, en el que miles de jóvenes compiten por una vacante. En el examen 2025-I, realizado el pasado 6 de octubre, Dante Valdivia sobresalió al obtener el primer puesto en la carrera de Ingeniería Eléctrica. En una entrevista con La República, el cachimbo compartió su historia.
¿Quién es Dante Valdivia?
Dante Valdivia Tarazona, oriundo de San Juan de Lurigancho, culminó sus estudios en diciembre del año pasado y, desde entonces, se dedicó a prepararse para ingresar a la UNMSM. Al finalizar el colegio, no se sentía completamente listo para el examen de admisión, por lo que decidió tomarse el tiempo necesario para reforzar sus conocimientos y asegurar un buen desempeño.
"No tenía una buena base al salir del colegio, así que decidí prepararme con más calma y por eso postulé recién en el proceso 2025-I", reveló.
¿Por qué eligió la carrera de Ingeniería Eléctrica?
Inicialmente, él tenía interés en seguir la carrera de Comunicación Social o Periodismo. Sin embargo, al pasar el tiempo y después de estudiar por su cuenta, se dio cuenta de que su inclinación hacia los números y la física lo llevaría por otro camino. "Hice un test vocacional y me dieron como opciones de Ingeniería Eléctrica, Electrónica o Telecomunicaciones. Finalmente, elegí Eléctrica porque me llamó más la atención", explicó.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las más antiguas del Perú. Foto: UNMSM
¿Cómo le pareció el examen de admisión 2025-I?
Según la experiencia del primer puesto de Ingeniería Eléctrica, el examen de admisión de la UNMSM fue un reto considerable, a pesar de que algunas preguntas vinieron fáciles. Sin embargo, destacó que las emociones y los nervios jugaron un papel importante, especialmente en el segundo examen, donde empezó a dudar en varias preguntas, lo que lo hizo perder tiempo.
"Cuando terminé el examen, sabía que la primera parte lo había hecho muy bien, pero en la segunda no estaba tan seguro. Las emociones me jugaron en contra, especialmente porque me quedé dudando en algunas preguntas que vinieron fáciles, y pensaba que tendría algún truco, y ello me hizo perder tiempo. Al final, no estaba seguro de si había ingresado, pero tenía mucha fe en el esfuerzo que había hecho porque sentía que lo había hecho bien", manifestó.
¿Cuál fue su método de estudio?
En enero de este año, Dante ingresó a un ciclo de repaso en la Pre San Marcos, aunque admite que no tenía una base sólida. Tras obtener un puntaje regular en los simulacros, decidió continuar su preparación por su cuenta. "Me preparé solo desde abril hasta agosto en casa, con algunos libros que conseguía y materiales de la Pre San Marcos", expresó.
Luego de unos meses decidió inscribirse en la Academia Savia para fortalecer su preparación. En esta etapa, el joven se dedicó completamente al estudio. "Sacrifiqué muchas cosas, como salir o hacer deporte, para enfocarme en estudiar al 100%", afirmó. Su rutina de estudio comenzaba a las 7:00 a.m., asistiendo a clases en la academia hasta las 5:00 o 7:00 p.m., y luego continuaba en casa hasta la medianoche o más tarde. Esta rutina lo llevó a conseguir el primer puesto de su carrera en el examen de admisión de la UNMSM.