Sociedad

¿Habrá clases este lunes 14 de octubre en Lima? Minedu responde tras dudas sobre paro de transportistas

Un grupo de transportistas ha convocado un paro nacional indefinido, lo que ha generado incertidumbre sobre el estado de las clases en los colegios de la capital.

Transportistas han anunciado un paro nacional indefinido, ante ello el Minedu responde sobre el estado de las clases en Lima. Foto: Andina/LR
Transportistas han anunciado un paro nacional indefinido, ante ello el Minedu responde sobre el estado de las clases en Lima. Foto: Andina/LR

Dirigentes de gremios de transporte han convocado un paro nacional indefinido tras reunirse con congresistas para solicitar la derogación de la ley pro crimen organizado (Nº 32108). Esta situación ha generado inquietud entre los padres de familia respecto a una posible suspensión de las clases presenciales en los colegios a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).

En este contexto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) había informado previamente que el Minedu implementaría clases virtuales en todas las instituciones públicas y privadas de la capital durante el paro de transporte de 72 horas, que finalizó el sábado 12 de octubre. Ante las dudas, la entidad educativa, ha confirmado a La República que las clases para mañana, 14 de octubre, se llevarán a cabo con normalidad.

El Ministerio de Educación responde sobre clases el lunes 14 de octubre tras dudas sobre paro de transportistas. Foto: difusión/LR

El Ministerio de Educación responde sobre clases el lunes 14 de octubre tras dudas sobre paro de transportistas. Foto: difusión/LR

¿Habrá clases en Lima este 14 de octubre por dudas sobre paro de transportistas?

El Ministerio de Educación (Minedu) no ha emitido un comunicado oficial sobre las dudas acerca de las clases del lunes 14 de octubre, pero fuentes de La República han confirmado que se desarrollarán con normalidad. Por lo tanto, todas las clases escolares en la capital, tanto en colegios públicos como privados, se llevarán a cabo como estaba previsto.

Esta situación se produce tras el anuncio de Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, quien convocó a todos los sindicatos a nivel nacional a un paro indefinido, luego de no llegar a un acuerdo con el Congreso de la República para derogar la Ley 32108, relacionada con el crimen organizado. Sin embargo, los gremios informaron a este medio que no habrá paro mañana, por lo que las clases y servicios no paralizarán.

¿Habrá paro indefinido de transportistas este lunes 14 de octubre?

Julio Campos anunció que no habrá paro de transportistas este lunes 14 de octubre. En este sentido, comentó que aún no se ha fijado una fecha para la manifestación que se realizará en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. "No hay paro para el 14 de octubre. Aún no hemos definido la fecha del Paro Nacional", declaró Campos a este medio.

Además, señaló que en los próximos días se llevara a cabo una asamblea general para fijar la fecha del próximo paro nacional indefinido. "Estamos convocando una asamblea a nivel nacional para fijar la fecha del paro y de las movilizaciones a nivel nacional. Están incluidos todos los gremios, luchadores sociales, todos los sectores, desde el más pequeño: ambulante, mototaxistas, taxistas, colectiveros. Preferible parar que morir por los extorsionadores", declaró a Punto Final.

Asimismo, Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) Perú, confirmó que este lunes no se llevará a cabo ningún paro organizado por las empresas de transporte formales. "Este lunes no habrá ningún paro convocado por nosotros. Nosotros no hemos convocado a ningún paro", aseguró.

¿Por qué los transportistas están en paro en Perú?

El paro de transportistas en Perú se origina por la inseguridad y la extorsión que sufren conductores y empresarios del sector en varias regiones del país. Los transportistas denuncian ser víctimas recurrentes de bandas criminales, que los amenazan, cobran cupos y extorsionan, una problemática que afecta tanto a quienes transportan carga como a aquellos que brindan servicios públicos y de pasajeros.

En los últimos años, las extorsiones se han convertido en un problema grave, con delincuentes que exigen sumas de dinero para permitir que los transportistas sigan operando sin ser atacados o sin que sus vehículos sean dañados. Estas amenazas han generado un clima de temor e inseguridad. Por esta razón, muchos transportistas han decidido paralizar sus actividades como forma de protesta, exigiendo acciones concretas del gobierno en materia de seguridad.

Las principales demandas de los transportistas incluyen protección, la derogación de la ley contra el crimen organizado y la revisión del proyecto sobre terrorismo urbano. Sin embargo, el reciente anuncio del paro nacional indefinido por algunos gremios busca exigir el cierre del Congreso y la destitución de la presidenta Dina Boluarte. Entre los participantes en estos gremios se encuentran mercaderes, comerciantes, trabajadoras sexuales y trabajadores de construcción civil, entre otros.