Congreso debate PL sobre terrorismo urbano
Política

Dina Boluarte se niega a declarar a la prensa y asegura que su "mejor comunicación" es su “sonrisa”

La presidenta aprovechó la inauguración de un nuevo colegio del bicentenario para justificar su silencio a los medios de comunicación.

La jefa de Estado lleva más de 180 días sin declarar a la prensa. Foto: composición LR/captura de pantalla/Presidencia
La jefa de Estado lleva más de 180 días sin declarar a la prensa. Foto: composición LR/captura de pantalla/Presidencia

La última vez que Dina Boluarte brindó una conferencia de prensa fue el 8 de julio, después del viaje presidencial a China. Desde entonces no ha declarado a ningún medio de comunicación, pero sí los ataca en cada discurso que da. Por ello, aprovechó la inauguración de la decimoséptima escuela del bicentenario para descalificar a los hombres de prensa.

“Duela a quien le duela, por ahí andan unas voces trasnochadas criticando. Algunos por ahí dicen que la presidenta no se comunica desde hace 68 días", exclamó con firmeza.

Inmediatamente aprovechó que estaba inaugurando una obra para justificar ese silencio. "Mi mejor comunicación es con ustedes: con trabajo, con resultados, con hechos, con obras. Esa es la comunicación que yo traigo al pueblo”, dijo.

Además, mencionó que otra de las formas con las que se comunica con los peruanos son los abrazos y su sonrisa. “El abrazo, la sonrisa, el sentimiento que nace del corazón, esa es mi mejor comunicación con el pueblo peruano. Lo venimos haciendo con cada obra, destrabando proyectos, y seguiremos avanzando, comunicándonos así, de esa manera con el pueblo. Y que la prensa lo tome así. Esta es la mejor comunicación que hace la presidenta de la República”, comunicó.

Por otro lado, hizo referencia a su origen para resaltar su "compromiso" con el país. “Ese el compromiso de esta presidenta, de esta mujer andina, que no se rinde ante tantas mentiras y tantas críticas. No pierdo tiempo en ello. Diariamente, estamos pensando cómo llevar mejor desarrollo a nuestro país, a nuestros niños, a nuestros estudiantes. (...) Este es el compromiso de esta chalhuanquina que va a caminar por todo el Perú para dejar mejor educación, mejor salud, mejor calidad de vida para todos los peruanos”, destacó.

A pesar de su silencio, el Gobierno saludó a la prensa el último 1 de octubre por el día del periodista. "Saludamos a nuestros queridos periodistas, hombres y mujeres de prensa que informan con integridad y objetividad. Su compromiso con la verdad es fundamental para fortalecer nuestra democracia y garantizar el derecho a la información de miles de peruanos. ¡Gracias por su dedicación y profesionalismo!”, indicó la Presidencia.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, durante una actividad oficial, expresó entusiastas palabras de felicitación a los “señores de comunicación” por su eficiente trabajo trasladando noticias positivas a los peruanos. “Aprovecho el momento para felicitar y abrazar a los señores de comunicación que, de manera objetiva, trasladan las noticias positivas a todas nuestras hermanas y hermanos del Perú. ¡Feliz día, señores de la comunicación!”, declaró la mandataria.

En los últimos seis meses, la presidenta Boluarte ha evitado brindar declaraciones a la prensa durante más de 80 días, siendo su última conferencia el 8 de julio. Sin embargo, el pasado 29 de septiembre, durante una actividad oficial en Piura para entregar 120 camionetas a las comisarías de la I Macorregión Policial, donde asistió para coordinar acciones contra la criminalidad en la región, arremetió contra los medios.

Si bien la jefa de Estado siempre fue reacia a la prensa, su malestar incrementó tras darse a conocer el presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón, lo que provocó el inicio de una investigación fiscal.