Niño de 7 años murió tras derrumbe en su casa en Ate, su abuela y hermana menor resultaron heridas
Una tragedia ocurrió en el asentamiento humano Amauta I, en Ate, cuando un derrumbe de piedras causó la muerte de un niño de siete años mientras dormía. La madre solicita apoyo para el entierro.
En la madrugada del 11 de septiembre, una tragedia golpeó el asentamiento humano Amauta I en Ate Vitarte. Un derrumbe de piedras cobró la vida de un niño de siete años y dejó heridas a su hermana de 10 y a su abuela, quienes sufrieron lesiones en las extremidades.
Según información brindada a La República, el derrumbe ocurrió a la 1:30 a.m., mientras la familia dormía en su casa de material noble. La madre escuchó un ruido de tierra desplazándose y pensó que era un animal. Su pareja se levantó para intentar ahuyentarlo, pero eran piedras las que invadieron la casa, atrapando a los menores bajo los escombros.
"Mi hija se salvó por un poco, pero mi hijo es el que estaba más cerca. Pensé que se iba a salvar, pero no (...) Toda la piedra cayó (...) Estoy destrozada, muerta en vida", lamentó profundamente la madre.
Menor de 7 años murió tras derrumbe de piedras
Los menores estaban descansando en su camarote cuando la pirca de piedras detrás de su casa cayó sobre ellos. La hermana de diez años logró escapar, pero el niño de siete no pudo.
De inmediato, la pareja de la madre logró rescatar a los pequeños, quienes fueron trasladados al hospital. Lamentablemente, el niño llegó sin signos vitales. Además, se confirmó que la hermana se encuentra en mejor estado, mientras que la abuela sufrió una herida en la pierna y está enyesada.
No era un muro de contención
"No es muro, es una pirca de piedras. No es muro porque no tenía cemento ni nada. Yo iba a hacer el muro, pero la pirca de piedras me ganó a mí y se llevó a mi hijo", expresó la madre.
La familia relató a este medio que el tío de la víctima había solicitado previamente la intervención de las autoridades para construir un muro de contención, ya que la asociación del asentamiento humano había levantado un cúmulo de piedras como muro. Sin embargo, el proceso administrativo no dio respuestas y la situación permaneció sin cambios.
"Mi cuñado se comunicó y dijo que Defensa Civil tenía que verificar. Usted sabe, muchos documentos llegan a la municipalidad, hasta que llegue el mío... si lo respondieron, pero no hicieron nada", explicó la madre.
La familia solicita apoyo tras el siniestro. Foto: Mirian Torres/LR
Familia solicita apoyo
La madre del menor solicita cualquier tipo de apoyo para darle un entierro digno de su querido hijo. Las contribuciones se pueden realizar a través del aplicativo Yape o Plin al número 952 576 345, a nombre de Rosmeri Orizonda, cualquier monto será de gran ayuda para cubrir los gastos necesarios.
Municipalidad de Ate se pronunció
El general Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Ate, se hizo presente en el lugar y señaló que el tiempo, el clima y las construcciones han provocado el derrumbe. Además, indicó que la municipalidad distrital está proporcionando apoyo psicológico, el velatorio y el entierro, así como alimentación durante al menos dos semanas. También se planea evacuar a la familia de la zona debido al alto riesgo.
"Nuestros ingenieros están viendo y lo más probable es que se los reubique. (...) Es frecuente este tipo de caídas, en especial en esta época que hay lluvia y que las pircas ceden", señaló.