Cuestionan ‘apagón de celulares' propuesto por el ministro del Interior: medidas similares no dieron resultados
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó el plan 'Apagón de Celulares Prepago' para desactivar aproximadamente 25 millones de líneas no registradas utilizadas en delitos como la extorsión.
Esta semana el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó el plan denominado 'Apagón de Celulares Prepago', una iniciativa que buscaría desactivar las líneas telefónicas no registradas, que suelen ser utilizadas en actividades delictivas, como la extorsión. Sin embargo, la medida no ha sido bien vista por diferentes sectores.
El anuncio que fue realizado durante la intervención de Santiváñez en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso no ha logrado tener la venia de la ciudadanía, ya que, no es la primera vez que se busca realizar una operación de bloqueo o ‘apagón’ para combatir la delincuencia.
Se estima que alrededor de 25 millones de líneas sean bloqueadas en setiembre. Foto: Difusión
¿Qué busca Juan José Santiváñez con el ‘apagón’ de celulares prepago?
El objetivo del 'Apagón de Celulares Prepago' es desactivar aproximadamente 25 millones de líneas prepagas no registradas, las cuales son frecuentemente usadas por grupos criminales para mantener el anonimato. El apagón se llevará a cabo en un plazo de 45 días, tiempo en el cual se proporcionarán más detalles sobre el proceso, según el representante del ministerio.
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Asimismo, la iniciativa sería coordinada con diversas entidades como Osiptel, Reniec y Migraciones. Estas instituciones jugarán un rol clave en la validación de las líneas telefónicas que aún no están vinculadas a un usuario debidamente registrado, pero ¿esta medida es eficaz?
La República realizó una investigación sobre los ‘apagones’ y bloqueos previos que se han realizado y cómo han operado en contra del crimen organizado en el último tiempo.
La misma medida con el mismo resultado
En agosto el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció por todo lo alto un bloqueo de todo tipo de celulares que se hayan reportado como robados, pero los delitos por extorsión no disminuyeron, según datos de la PNP, por lo contrario, se mantuvieron y se reflejaron en zonas inesperadas.
En lo que va del presente año se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión en diferentes zonas del país, según datos oficiales, lo que resalta la poca eficacia de la medida que se busca implementar una vez más. El incremento se ha sextuplicado en relación al 2019 y 2024, pero lo preocupante se muestra en la cifra que se espera para fin de año: 20.000 denuncias.
Extorsionadores utilizan líneas prepago para cometer delitos sin ser rastreados. Foto: Difusión
Protocolos deben cambiar y reforzarse
Para el especialista en seguridad ciudadana, Alberto Jordan, la entrega de chips prepagos y postpagos debe regularse de mejor manera, puesto que, si bien hay una buena fe con los bloqueos y ‘apagones’ estos no servirán de nada si los delincuentes pueden seguir abriendo líneas sin un control adecuado.
“Los delincuentes pueden llamar a empresas de telefonías y abrir líneas a nombre de extraños solo con el número de DNI y demás datos que pueden conseguir fácilmente. Osiptel, el Minter y las autoridades pertinentes deben regular mejor la forma en la que se comercializan los chips en las operadoras”, aseguró.
Delincuentes operan incluso desde penales en cualquier parte de Perú. Foto: Difusión
¿Cómo saber qué líneas prepagas cortará el Minter?
Para saber si tu número será eliminado, Santiváñez señaló que los celulares registrados a nombre de un titular no serán afectados. Solo se procederá a desactivar aquellas líneas sin registro adecuado, afectando tanto a ciudadanos peruanos como extranjeros. Por ello, se recomienda a los usuarios verificar si sus líneas están correctamente vinculadas.
Además del apagón, el ministro anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) pronto podrá acceder a la ubicación de los teléfonos móviles en todo el país. Este acceso directo permitirá a las autoridades responder de manera más efectiva a casos de extorsión y otros delitos, mejorando la capacidad de intervención y rastreo.
Bloqueos de celulares se realizan constantemente sin resultados efectivos. Foto: Difusión
Finalmente, si bien se espera que la medida brinde un resultado positivo en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en el país, el precedente dejado por operaciones similares no deja un buen presagio y lleva a cuestionar la efectividad del futuro ‘apagón’.