Sociedad

Atacan clínica Universitaria en Comas: presuntos extorsionadores dispararon 8 veces y dejaron dos heridos

Motorizados atacaron la Clínica Universitaria en el distrito de Comas con hasta ocho disparos, dejando dos heridos, entre ellos un transeúnte.

Motorizados atacan a balazos Clínica Universitaria en Comas. Foto: difusión
Motorizados atacan a balazos Clínica Universitaria en Comas. Foto: difusión

Nuevos actos de extorsión se expanden en el Cono Norte. Alrededor de las 11 de la noche, motorizados atacaron con armas la Clínica Universitaria, ubicada en el distrito de Comas. El atentado dejó a dos personas heridas: el vigilante de turno y una mujer que pasaba por la zona.

Los delincuentes atacaron el local ubicado en la cuadra 60 de la avenida Universitaria con hasta ocho disparos, impactando las lunas del frontis de la clínica, la sala de emergencias y causando daños a un vehículo rojo estacionado. Aunque no se encontró ningún mensaje extorsivo en el lugar, la principal hipótesis de la policía es que se trataría de un caso de extorsión por cobro de cupos.

 Se encontró en la zona 8 casquillos de bala. Foto: Kevinn García

Se encontró en la zona 8 casquillos de bala. Foto: Kevinn García

Atentado en Clinca de Comas deja dos heridos

Uno de los heridos fue el agente de seguridad, quien sufrió un impacto de bala en la cadera y se encuentra en estable. El hombre fue identificado como César Amoroto Carbonel de aproximadamente 53 años, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Sabogal para recibir atención médica. Por otro lado, la mujer herida con identidad desconocida recibió un balazo en el tobillo y fue atendida en la misma clínica.

El hijo del vigilante informó que habían visto una moto lineal merodeando la zona. A pesar de que se pusieron a resguardo, la bala impactó a su padre dentro del local. "Solo dispararon (...) Mi padre lleva un par de años trabajando en la clínica (...) Con esta inseguridad, tenemos que vivir preocupados. Está mal. Yo tengo cuatro hijos, y vivir con miedo... imagínate", manifestó Erick Amoroto.

Los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar para acordonar la zona y recuperaron hasta ocho casquillos de bala. La principal hipótesis es que se trataría de un caso de extorsión por cobro de cupos. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido ninguna declaración oficial por parte del centro de salud. Según América, aunque el ataque no dejó ningún mensaje extorsivo, los propietarios habrían recibido amenazas desde hace un mes, incluyendo un explosivo colocado en la puerta de su casa, que se encuentra a solo unos metros del establecimiento de salud.

 Clínica Universitaria fue atacada presuntamente por un caso de cobro de cupos, según la hipótesis policial. Foto: Kevinn García.

Clínica Universitaria fue atacada presuntamente por un caso de cobro de cupos, según la hipótesis policial. Foto: Kevinn García.

El incremento de extorsiones es alarmante. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió que en lo que va del año se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión, y las regiones más afectadas serían Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao, que concentran más del 80% de los casos a nivel nacional.

"En el 2021 alcanzamos 4.500 denuncias, en el 2022 a 15.974; en el 2023 a 22.294; y en el 2024, a la fecha, tenemos 14.220 denuncias de extorsión. Los departamentos con mayor nivel de extorsión, considerando de enero a julio, tenemos a Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao. Estas cinco jurisdicciones acogen prácticamente el 80.65% a nivel de extorsiones", informó.

Más casos de extorsión en Comas

En horas de la noche del 31 de agosto dos sicarios de la organización criminal 'Los Injertos del Norte' asesinaron sin piedad a un mototaxista de 41 años. El crimen se produjo en el cruce de las avenidas Los Incas y Trapiche, en el distrito de Comas. Según las investigaciones preliminares, el crimen  estaría vinculado a una posible disputa entre bandas criminales que luchan por el control del cobro de cupos extorsivos a la empresa de transporte Los Incas del Cono Norte a la que pertenecía el occiso.

Un día antes, el chofer y el cobrador de combi de la empresa Uvita fueron abaleados en su propia unidad cuando trasladaban pasajeros por el distritos. El conductor fue trasladado al Hospital Sergio Bernales, donde se confirmó su muerte. Según América noticias, horas antes del crimen, la empresa de transporte recibió una nota en la que se lee una amenaza contra sus directivos, por lo que se sospecha que se trate de un caso de extorsión.