Sociedad

Escuelas de Medicina piden derogar decreto sobre Serums

No confían en el Minsa. Presidente de la Aspefam apoya a Colegio Médico en la demanda interpuesta contra el Ejecutivo. Medicos serumistas señalan que nuevo examen organizado por el Minsa no garantiza transparencia ni meritocracia.

serumistas
serumistas

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) respaldó al Colegio Médico del Perú (CMP) en la demanda de acción popular que ha interpuesto ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima buscando la derogación de dos normas promulgadas por el Ejecutivo y la anulación del examen de acceso al Serums que será desarrollado por el Ministerio de Salud.

En los últimos días, varias autoridades se han sumado al pedido del CMP, señalando con preocupación que la evaluación que alista el Minsa para la adjudicación de plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) se realizará de manera “apresurada” y sin la transparencia debida, además que afecta a la meritocracia.

El presidente de Aspefam, Miguel Farfán Delgado, señaló a La República que no participarán en el proceso relacionado con la nueva evaluación organizada por el Minsa, ni en la elaboración de las preguntas. Esto debido a que consideran que el ministerio no garantiza la calidad ni las condiciones básicas necesarias para la formación de médicos que puedan solucionar los problemas de salud pública del país.

“En asamblea decidimos por unanimidad, abstenernos. Solicitamos a la presidenta, Dina Boluarte que derogue este decreto supremo”, insistió Farfán.

Alumnos serán evaluados por el Ministerio de Salud. Foto: Aspefam

Alumnos serán evaluados por el Ministerio de Salud. Foto: Aspefam

Además, informó que recién este viernes, casi a las 6:15 p.m., les llegó un comunicado citándolos para una reunión sobre la nueva evaluación. Sin embargo, en la elaboración del decreto en ningún momento se les consultó, ni a ellos ni al CMP. Por ese motivo, dejó en claro que no participarán en ningún proceso que afecte la formación de los médicos en el país.

Asimismo, sostuvo que, hasta la fecha, no se sabe si la prueba se realizará a mediados de septiembre y criticó la falta de coordinación y preparación necesaria para organizar este tipo de evaluaciones .

Por su parte, el decano del CMP, Pedro Riega, explicó que el ENAM era el principal recurso para determinar el orden de mérito y seleccionar las plazas del Serums. Ahora, el decreto supremo establece que este examen será reemplazado por una nueva evaluación organizada por el Ministerio de Salud. “Este nuevo examen que va a reemplazar al ENAM no ha sido planificado adecuadamente ni técnicamente diseñado”, indicó Riega.

Ahora, en el concurso de Serums 2024-2, el postulante que haya realizado el examen del ENAM y luego la prueba del Minsa podrá elegir con cuál de las calificaciones que le favorezca se quedará. Esta medida ha generado confusión y malestar entre los médicos serumistas, quienes aún no conocen cómo se evaluará esta opción.

Ante esta situación confusa, Riega sostiene que esta medida es absurda y que no existen criterios definidos ni confianza.