Minsa oficializa nueva forma de selección de los médicos que cumplirán el Serums
¿El fin de la meritocracia? Norma señala que el examen estará a cargo del Ministerio de Salud. Colegio Médico del Perú dice que plazas serán divididas en 2 grupos y solo algunas serán para los que aprobaron el ENAM.
Se concretó el retroceso. El Ministerio de Salud aprobó el documento técnico denominado Lineamientos de la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), en el cual se señala que desde ahora el responsable del desarrollo del proceso de evaluación de los médicos para su ingreso a este servicio de asistencia rural es la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa, y ya no las facultades de medicina que tomaban el tradicional examen nacional (ENAM).
El mencionado documento, contenido en la resolución ministerial n.º 514-2024/MINSA, lleva la firma del ministro de Salud, César Vásquez.
En él se indica que se creará un grupo de trabajo sectorial, de naturaleza temporal y dependiente del Minsa, que tendrá la misión de formular la propuesta de plan para la implementación de la evaluación del proceso Serums 2024-II.
Rechazan que Minsa se encargue de prueba. Foto: Andina
Como se recuerda, a inicios de año, todos los nuevos médicos rindieron el examen nacional (ENAM). Los resultados sirvieron para elaborar el cuadro de méritos donde aparecen los profesionales aprobados, el cual se usa cada año para el acceso a las plazas de Serums.
Pues bien, de manera sorpresiva, el ministro Vásquez cambió las reglas de juego y dispuso que los postulantes jalados también accedan a estas plazas. No contento con ello, recientemente anunció que ya no serían las facultades de Medicina las que se encarguen de seleccionar a los médicos que deben cumplir el Serums y que habría un nuevo proceso de selección. Este anunció se oficializó la noche del jueves.
Las críticas del Colegio Médico del Perú
La decisión del ministro Vásquez genera desazón y dudas en el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, quien señala que “los lineamientos no señalan los criterios que se aplicarán ni quiénes integrarán los equipos que estarán a cargo del nuevo examen. Es inaudito”.
También señala que los médicos que aprobaron el ENAM deberán rendir el nuevo examen y tentar las plazas que serán divididas en dos grupos: “para los que rindieron el examen nacional y los que vayan a la prueba del Minsa que no sabemos qué criterios aplicarán”