Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Olla común en VMT desmiente a ministro Ángel Manero: Es falso que los peruanos no pasamos hambre

El presidente de la olla común Edén del Manantial señaló que en el Perú sí se pasa hambre, debido a los elevados precios de los alimentos nutritivos. Además, indicó que hace más de un año no comen carne, ni pollo.

El presidente de la olla común en VMT destaca la necesidad de una intervención del Gobierno para abordar los casos de anemia y desnutrición en niños del distrito. Foto: John Reyes/La República
El presidente de la olla común en VMT destaca la necesidad de una intervención del Gobierno para abordar los casos de anemia y desnutrición en niños del distrito. Foto: John Reyes/La República

Luego de que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, indicara que el Perú no pasa hambre, el presidente de la olla común Edén del Manantial, ubicada en el asentamiento humano de Villa María del Triunfo, desmintió las declaraciones del funcionario.

Francisco Esteban, titular de la olla común, indicó que las afirmaciones del ministro son falsas, debido a que el costo de los alimentos nutritivos es alto. En ese sentido, señaló que el kilo de ajos cuesta S/45 y no alcanza para la preparación de las raciones para las familias del distrito.

"Lo que dijo el ministro es falso. Es falso que los peruanos no pasamos hambre (...) Nosotros preguntamos al señor ministro, cuánto vale el kilo de ajo. Este vale S/45 y no nos alcanza en la olla común para repartir las raciones a 23 familias", declaró Esteban a Canal N.

"Esas raciones son solo para el almuerzo y para la noche no hay nada que comer (...) Acá no conocemos ni carne ni pollo porque están caros. Con el dinero que recaudamos en la olla común no nos alcanza (para dar una cantidad contundente de alimento). Aquí se cobra S/1.50 por ración. Eso no alcanza para tanto alimento nutritivo", añadió.

Olla común no cuenta con carne ni pollo

El presidente de la olla común Edén del Manantial indicó que cobran 1.50 por ración y ello no les alcanza para conseguir más alimentos nutritivos. Además, señaló que hace más de un año, las familias que acuden a dicha olla común no comen carne ni pollo porque no cuentan con esos insumos.

"Con el dinero que recaudamos en la olla no alcanza para esa cantidad. Aquí se cobra 1.50 por ración. Eso no alcanza para tanto alimento nutritivo. El pescado a veces está caro y no se puede conseguir", señaló.

"La última vez que comimos carne fue hace más de un año cuando nos llegó una donación, pero ya no. Ni pollo porque el pollo está caro. El mondongo está carísimo", añadió.

Piden intervención del Gobierno para reducción de casos de anemia

El titular de la olla común indicó que varios niños del distrito tienen anemia y señaló que las autoridades deben de realizar un chequeo médico gratuito a los menores para identificar los casos de desnutrición y anemia.

"Los niños no comen como debe ser. Acá hay muchos niños que están con anemia. Debería de venir el ministro para que vean a todos los niños y se les haga un chequeo general. Los menores están desnutridos y con anemia, y muchos bajan a la posta médica de Villa María del Triunfo", manifestó.

Ayuda a olla común en VMT

 Ante la situación de desabastecimiento y desnutrición en Villa María del Triunfo, se hace un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para apoyar económicamente o con donaciones de alimentos a la olla común Edén del Manantial.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al número 917025159 para brindar su ayuda a las familias que dependen de este servicio alimentario en la zona.