Sociedad

La única estación de tren en Perú que se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de América del Sur

Desde el 20 de octubre de 2009, una de las estaciones de tren más conocidas en Perú se convirtió en un centro cultural gestionado por el Ministerio de Educación.

La Estación Desamparados se creó en 1912 luego de quemarse la anterior en 1908. Foto: Composición LR
La Estación Desamparados se creó en 1912 luego de quemarse la anterior en 1908. Foto: Composición LR

¡Historia pura! En Perú, exactamente en Lima, se encuentra uno de los centros culturales más importantes de Sudamérica, el cual atrae amantes del arte de toda la región. Sin embargo, la historia de este emblemático espacio esconde un singular origen, ya que, no nació como un lugar artístico, sino que se construyó con otro fin: ser una de las mejores estaciones de tren del país.

Su creación data del siglo XIX, tiempo en el que la capital peruana contaba con cerca de 150 mil habitantes, quienes, en su afán de movilizarse hacia el centro del país y demás regiones, usaban el servicio de tren propio de la época, el cual era conectado por una de las estaciones más importantes y que ahora es un centro de esparcimiento cultural.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Así lucía la Estación Desamparados en los años que recibía a miles de peruanos. Foto: Difusión

Así lucía la Estación Desamparados en los años que recibía a miles de peruanos. Foto: Difusión

¿Cuál es la única estación de tren que se convirtió en un centro cultural?

La Casa de la Literatura Peruana, la cual en su momento fue la histórica y antigua Estación Desamparados, ubicada en el Cercado de Lima, es la que ahora, bajo la imagen de un espacio para el arte, se ha convertido en un faro cultural. Este emblemático edificio alguna vez fue un bullicioso punto de tránsito para mucha gente.

La construcción de la estación, liderada por el arquitecto Rafael Marquina, fue una respuesta a la necesidad urgente de una terminal moderna tras el incendio que destruyó la estación anterior en 1908. A pesar de estos retos, la estación fue inaugurada antes de su finalización completa y marcó un hito en la infraestructura ferroviaria de Lima.

Esta es la apariencia de la Casa de la Literatura Peruana luego de su remodelación. Foto: Difusión

Esta es la apariencia de la Casa de la Literatura Peruana luego de su remodelación. Foto: Difusión

Casa de la Literatura Peruana, uno de los más importantes de Sudamérica

Desde el 20 de octubre de 2009, la Estación Desamparados se ha transformado en la Casa de la Literatura Peruana (Caslit). Este centro cultural, gestionado por el Ministerio de Educación, se ha convertido en un punto de encuentro para escritores, lectores, editores y otros actores del mundo literario.

Casa de la Literatura Peruana: colección y exhibiciones

La Casa de la Literatura Peruana presenta una serie de colecciones y exhibiciones para los interesados, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • El Quipu Enredado
  • Bebetecas
  • Abuelas y abuelos cuentacuentos
  • Mapa Literario
  • Biblioteca Mario Vargas Llosa
  • Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Estas algunas de las colecciones y exhibiciones con las que cuenta la Casa de la Literatura Peruana día a día; sin embargo, para mayor información se recomienda visitar la página oficial, en la cual actualizan el catálogo y ofrecen diferentes actividades.

La Casa de la Literatura cuenta con espacios llenos de arte. Foto: Difusión

La Casa de la Literatura cuenta con espacios llenos de arte. Foto: Difusión

Casa de la Literatura Peruana, más que un museo

La Casa de la Literatura Peruana es más que un museo; es un epicentro cultural que refleja la diversidad y riqueza literaria del Perú. Desde su renovación, este espacio ha evolucionado para convertirse en un símbolo de la literatura y la cultura peruana, esto proporciona un refugio para la creatividad y el diálogo en el corazón de Lima. La Caslit continúa su misión de celebrar y preservar el legado literario del país al atraer a visitantes de todas partes del mundo.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Todo es un show

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Jazmín Pinedo asegura que habló con Gino Assereto por video con tiktoker Valentino: "Le cae súper bien"

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque