Sociedad

Muertes por neumonía en adultos mayores superan los 1.500 por baja vacunación

Preocupante. En lo que va del año, ya hay 21.000 casos y 6.756 hospitalizaciones en este grupo vulnerable, según cifras del Minsa. Se ha superado el récord histórico, incluso en menores de 5 años, advierten especialistas. Urge mejorar coberturas de inmunización.

Prioridad. El Minsa debe ponerle más empeño para vacunar a más adultos mayores. Tiene que mejorar campaña de información y llegar a zonas más alejadas.
Prioridad. El Minsa debe ponerle más empeño para vacunar a más adultos mayores. Tiene que mejorar campaña de información y llegar a zonas más alejadas.

Hasta mediados de julio se han registrado 1.509 defunciones de adultos mayores de 60 años a causa de la neumonía, según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. Esta preocupante situación estaría ocurriendo debido al descenso de las temperaturas y a la baja cobertura de vacunación a nivel nacional.

Y es que hasta esa fecha (semana epidemiológica 29) se han contabilizado también 21.007 casos de neumonía en adultos mayores y 6.756 hospitalizaciones.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Pero este no es el único grupo vulnerable afectado. En el caso de los menores de 5 años, el CDC del Minsa precisa que se han reportado 111 defunciones por neumonía. A esto se suman los 14.932 casos y 5.360 hospitalizaciones en ese rango de edad.

Al respecto, el médico epidemiólogo Antonio Quispe señaló que este año estamos teniendo una de las “peores temporadas de neumonía” y eso se debe a la suma de tres enfermedades: el neumococo, la influenza y el Covid-19 que, en sus cuadros graves, ocasionan neumonía. En el caso de los menores, agregó, es por el virus respiratorio sincitial.

Quispe sostuvo que, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en la semana 29 se superó el récord histórico de años anteriores, en casos de neumonía en menores de 5 años.

Añadió que en el caso de los adultos mayores, este año se ha superado el récord histórico de casos desde la semana 23.

“En torno a las muertes de adultos mayores por neumonía, ya superamos las 1.500 y se rompió el récord registrado en los años no pandémicos”, dijo.

Urge mejorar vacunación

Lamentablemente, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el avance de la vacunación contra la influenza en adultos mayores de 60 años es de solo 30%, cuando en esta época del año debería ser de 50% señaló Quispe.

“Es la consecuencia del fracaso de las coberturas de vacunación contra el neumococo y la influenza por parte del Minsa”, añadió. A eso hay que agregar que estamos empezando una nueva ola de Covid-19 que está circulando en el país. “Pero se ha detenido la vigilancia, no podemos distinguir cuál es la causa final del alza de casos. Las tres enfermedades están disparando todos los récord históricos de neumonía, tanto en niños como en adultos mayores en el país”.

La secretaria de formación ética del Colegio Médico, Sonia Indacochea, explicó que las regiones con peores tasas de vacunación contra la influenza en mayores de 60 años son Loreto (17,4%), Tumbes (20,8%), Lima (26,3%), Madre de Dios (16,2%). “Las cifras son una vergüenza”.

Indicó que es urgente que el Minsa impulse la inmunización contra la influenza y el neumococo en ancianos, pues tienen un sistema inmune debilitado y mueren 15 veces más que los menores de 5 años. “Los adultos mayores tienen un envejecimiento del sistema inmune, cuidémoslos”, enfatizó.

El frío del invierno hasta setiembre

Según el Senamhi, el invierno, que durará hasta setiembre, tendrá temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de sus valores normales en las zonas costeras. Esto, por las condiciones más frías de lo normal del mar frente a la costa.

Ya el pasado miércoles 17 de julio, Lima registró la temperatura más baja del año con 10,1 °C en la estación de La Molina, informó la ingeniera Noelia Goicochea, vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Este evento fue inédito en lo que va del año, porque los pronósticos meteorológicos señalaban que la temperatura no iba a descender de los 11 grados centígrados.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas en Lima y Callao será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales