Sociedad

Un sector de antiguo sitio de sacrificios mochica en La Libertad pierde estatus de Patrimonio Cultural

Parte del Paisaje Arqueológico Cerro Campana, ubicado en tres distritos de las provincias de Ascope y Trujillo, ya no será considerado Patrimonio Cultural, según el Viceministerio de Patrimonio Cultural.

El Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana - UNT. Foto: ACP Lomas del Cerro Campana - UNT
El Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana - UNT. Foto: ACP Lomas del Cerro Campana - UNT

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura retiró la condición de Patrimonio Cultural de la Nación para un sector del Paisaje Arqueológico Cerro Campana, que se encuentra entre los distritos de Santiago de Cao, Chicama y Huanchaco, en las provincias de Ascope y Trujillo, en la región La Libertad.

El espacio fue declarado patrimonio a través de la Resolución Directoral Nacional N° 676/INC el 30 de mayo de 2007 debido a su riqueza en flora y fauna, y también por registrar ocupaciones de las culturas Cupisnique, Salinar, Moche y Chimú. Mediante la Resolución Viceministerial N° 000194-2024-VMPCIC/MC, se decide desafectar 1,428.52 metros cuadrados, con un perímetro de 190.74 metros, de un área que formaba parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

 Foto: Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana vía Facebook

Foto: Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana vía Facebook

Además, se especifica que los 45,633.73 metros cuadrados, con un perímetro de 43,593.04 metros del Sector A, y los 12,017.28 metros cuadrados (1.201728 hectáreas) con un perímetro de 1,358.56 metros del Sector B del Paisaje Arqueológico Cerro Campana conservarán su estatus de Patrimonio Cultural de la Nación.

Retiran condición de Patrimonio Cultural

El Viceministerio fundamenta su decisión en el informe del rescate arqueológico llevado a cabo como parte del proyecto de solución definitiva de la Quebrada León, autorizado por la Resolución Directoral N° 000424-2022-DCIA/MC y ejecutado por el Consorcio Besalco – Stracon en los sectores 2 y 3. Esta megaobra tiene como objetivo abordar el desbordamiento de las quebradas y facilitar la captación del agua de lluvia, previniendo inundaciones que puedan afectar a los residentes de la zona.

"Lo reportado en las inspecciones realizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, el informe de evaluación del Informe Final de la intervención a cargo de la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas y lo que dispone la Resolución Directoral N° 000198-2023-DCIA/MC del 11 de mayo de 2023, se indica que se han rescatado dos (02) áreas", se lee en el informe N° 000047-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC-DRM/M.

"De las cuales (continúa) solo el Sector 2 es viable realizar el retiro excepcional parcial de la condición arqueológica, por ser el único bien que se encuentra declarado como patrimonio cultural de la nación, este retiro excepcional parcial es sobre un área de 1.428.52 m2 (0.0001428 ha) y un perímetro de 190.74 m del área total del Paisaje Arqueológico Cerro Campana, según el cuadro de datos técnicos contenidos en el plano PTEM-008-MC_DGPA-DSFL-2024 WGS84".

Asimismo, se instruye a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal para que, conforme a sus atribuciones, mantenga la base gráfica del Paisaje Arqueológico Cerro Campana. Sin embargo, Percy Valladares Huamanchumo, representante de la Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana, expresó en sus redes sociales que la decisión representa un retroceso grave e irracional, ya que el cerro Campana es víctima de mafias dedicadas al tráfico de tierras en la zona.

¿Por qué el Cerro Campana es Patrimonio Cultural?

El cerro Campana, situado a 16,7 kilómetros al norte de Trujillo, forma parte de un conjunto de lomadas que alberga alrededor de 254 especies de flora y 118 de fauna. Este lugar también presenta ocupaciones de las culturas Cupisnique, Salinar, Moche y Chimú, según la Agencia Andina.

En la cima de este macizo, el arqueólogo Régulo Franco Jordán, conocido por su descubrimiento de la Señora de Cao, antigua gobernante Moche, encontró un altar de piedra que se cree fue utilizado por los mochicas para rituales de sacrificio. También se han hallado pinturas rupestres, templos de piedra, restos óseos y cerámica, entre otros artefactos. En 1998, el Gobierno Regional de La Libertad delimitó 4,564.98 hectáreas y comenzó un extenso proceso para convertir esta área en un Área de Conservación Regional (ACR).