Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Sociedad

En Condorcanqui, solo una abogada está a cargo de los 532 casos de abuso sexual

Amazonas. Por eso, denuncias no avanzan. UGEL pide mayor presupuesto para personal y traslado a comunidades afectadas.

Abandono. La única abogada que ve estas denuncias es awajún, pero no se da abasto. La impunidad y el olvido imperan. Foto: Difusión
Abandono. La única abogada que ve estas denuncias es awajún, pero no se da abasto. La impunidad y el olvido imperan. Foto: Difusión

Desde el 2010 hasta el 19 de junio de este año se han registrado 532 denuncias por abuso sexual contra menores de edad cometido por docentes y auxiliares en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Sin embargo, hoy solo una abogada está encargada de estos casos por falta de presupuesto en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Así lo confirmó José Martínez Adanaqué, presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (Cppadd) de la UGEL. Él comentó a La República que el Gobierno regional los estuvo apoyando con un equipo de cuatro abogados desde febrero hasta marzo, pero por presupuesto se cortó la ayuda.

“Ahora solo tenemos una abogada en la comisión. La fortaleza de esta única abogada es que es awajún y no necesita traductor. Necesitamos más abogados para dar celeridad a las denuncias”, precisó Martínez.

El director de la UGEL Condorcanqui, Percy Tuesta Mendoza, dijo que solicitó al Gobierno regional que los apoye con dos abogados, pero hasta el momento siguen a la espera.

Este grave problema, que se mantiene sin solución desde el 2010, se debe a las carencias que existen en la UGEL de Condorcanqui, ya que no tiene presupuesto para contratar más abogados ni combustible para visitar las comunidades nativas más afectadas, las cuales están a dos o tres días de distancia.

Esta entidad realiza actividades, como polladas o chicharronadas, para poder obtener un presupuesto que les permita seguir con las investigaciones y recoger los testimonios en los pueblos de Amazonas. Por eso, Tuesta pide al Estado financiamiento para avanzar con los casos de violencia sexual contra menores de entre 5 y 17 años.

“El Sistema Nacional Especializado de Justicia contra la Violencia de Género no funciona en Amazonas porque, pese a los reiterados pedidos, el Ejecutivo no ha efectuado la transferencia de recursos”, dijo la expresidenta del PJ Elvia Barrios.

Marcha en Amazonas

Este fin de semana, las organizaciones juveniles de Amazonas realizaron una marcha masiva en Chachapoyas para exigir al Gobierno Regional de Amazonas la instalación de cámaras Gesell en Condorcanqui y mejoras en las residencias estudiantiles. Además, solicitaron una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).