La Molina podría tener la temperatura más baja de este invierno con 10°C
Senamhi explica que intenso frío se debe a que estacionalmente bajan las temperaturas y porque se está presentando anomalías frías frente a la costa peruana. Distritos de Lima Este registrarán temperaturas mínimas, uno de los motivos es por la escasa nubosidad.
El invierno empezó el 20 de junio y se esperan temperaturas mínimas en distritos de Lima Este como La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Cieneguilla.
"En La Molina, es probable que se puedan presentar valores cercanos a los 10 °C, como usualmente ocurre durante la temporada de invierno", señaló Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, a La República.
PUEDES VER: Senamhi: estos son los distritos de Lima que sufrirían temperaturas de hasta 9° C
¿A qué se deben las bajas temperaturas?
La experta mencionó que estacionalmente las temperaturas bajan y, a diferencia del año pasado, ya no estamos bajo las condiciones del Niño Costero. "Entonces, las condiciones son diferentes, estamos presentando anomalías frías frente a la costa peruana y esto condiciona a que las temperaturas a nivel de la costa se presenten por debajo de lo normal".
En cuanto a La Molina y distritos de Lima Este explicó que presentarían estas temperaturas mínimas porque hay escasa nubosidad. “Eso provoca que las temperaturas caigan abruptamente”.
Asimismo, explicó que la humedad en Lima hace que la sensación de frío sea mayor.
En distritos de Lima Oeste y Lima Centro se registran temperaturas mínimas de 14 a 15 °C.
“En La Molina hoy (domingo) hemos tenido una temperatura mínima de 13°C y en el Callao, que es Lima Oeste, hemos tenido 15.1; Jesús María, que es Lima Centro, 14.3 °C. Las temperaturas mínimas han estado por ahí, pero si hubiéramos presentado escasa nubosidad es probable que las temperaturas hubieran bajado abruptamente y se hubiera notado más en La Molina, en Lima Este”, explicó Sutizal.
¿Es cierto que será el invierno más frío de los últimos años? La experta señaló que según el comunicado del Enfen y el pronóstico estacional, las condiciones anómalas frías de la temperatura superficial del mar van a persistir hasta setiembre, y es probable que se desarrolle el evento de la Niña costera, pero de magnitud débil.
“Entonces se espera que las temperaturas estén por debajo de lo normal e incluso con condiciones ligeramente frías”.