Sociedad

¡Alerta de frío en Lima! Senamhi alerta temperaturas de hasta 9° C en distritos de la capital

El Senamhi alerta sobre fuertes vientos en la costa peruana del 25 al 27 de junio, con Piura como la ciudad más afectada. Se prevén sucesos anómalos y peligrosos debido a las corrientes del este intensificadas por el Anticiclón del Pacífico Sur.

Temperaturas en distritos de Lima Este descenderán hasta los 9 °C Foto: Andina
Temperaturas en distritos de Lima Este descenderán hasta los 9 °C Foto: Andina

En las últimas semanas, varios distritos de Lima Metropolitana llegaron a registrar temperaturas que bordearon los 13,5 °C. Sin embargo, David Garay, especialista en Meteorología del Senamhi, advirtió, en un medio local, que algunos distritos de Lima Este como La Molina, Santa Anita, Ate, o San Juan de Lurigancho “tendríamos valores de alrededor de 12 grados sin descartar eventos de entre 9 a 10 grados de valores temperaturas mínimas”. 

Una situación parecida se registraría en Villa María del Triunfo, específicamente en Ticlio chico, donde la temperatura llegaría hasta los 10 grados. La humedad en esta parte del país incluso tendría una presencia del 100%. Otros distritos que también podrían alcanzar el 100% de humedad serían Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Callao, Bellavista, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Garay describió que uno de los factores que incrementa la sensación del frío está relacionado a que la temperatura superficial del mar presenta valores por debajo de lo normal “tanto en valores o temperaturas diurnas, que son las temperaturas máximas y las temperaturas nocturnas, que son las temperaturas mínimas”. 

También recordó que la actual situación es diferente al invierno del año pasado que se presentó "anómalo" y "cálido", debido a que el mar tenía valores de temperatura por encima de lo normal. Sin embargo, ahora nos encontramos en una situación opuesta. 

Lima presentaría fuerte vientos en los próximos días. Foto: Difusión

Lima presentaría fuerte vientos en los próximos días. Foto: Difusión

Además, Senamhi informó que, al interior del país, se esperan que las temperaturas mínimas (nocturnas) oscilen entre sus valores normales e inferiores de lo normal especialmente en las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Respecto a las temperaturas máximas (diurnas) al interior del país (sierra y selva), se esperan valores de normal a sobre lo normal.

Perú en alerta naranja por fuertes vientos del 25 al 27 de junio

El Senamhi alertó que la costa peruana se verá sacudida por fuertes vientos en todas las ciudades de la costa del Perú, siendo unas más afectadas que otras, pero que todas percibirán el mismo fenómeno anómalo debido a las fuertes corrientes del este intensificadas por el Anticiclón del Pacifico Sur. Piura será la ciudad que se verá más afectada por este fenómeno, siendo casi el 40% de su territorio coloreado de naranja, lo que significa que habrá sucesos anómalos y peligrosos. 

Invierno extremo en Arequipa

El jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, indicó que las zonas altas de la región de Arequipa registrarán temperaturas extremas, alcanzando mínimas que oscilarán entre los -15 y -18 grados centígrados. Estas condiciones afectarán especialmente a los distritos de Patahuasi, Imata y Tisco (Caylloma), Cayarani (Condesuyos) así como Puyca y Huaynacotas (La Unión). También recomendó que las autoridades de estas localidades coordinen con el Gobierno Regional de Arequipa un plan de contingencia para hacer frente a las bajas temperaturas.

En esta temporada, se espera un aumento en la mortalidad de animales debido a la escasez de alimentos para el ganado, causada por la acumulación de hielo, así como afectaciones en los pasos vehiculares. También se aconseja a la población el uso de abrigos y evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Sociedad

Feriados y días no laborables del 2026 en Perú: mira el calendario oficial de los días festivos para descansar

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”