Sociedad

VMT: mujer se desmaya tras ser asaltada por sujetos que huyeron en un mototaxi

Los vecinos de Tablada de Lurín denuncian la ausencia del personal de serenazgo y de la Policía Nacional. "Solo vienen para pedir por su gasolina", denunció una ciudadana.

La madre de familia tropezó del susto y se golpeó la cabeza, lo que provocó su desmayo. Foto: composición LR/Latina TV
Latina TV

Dos mujeres fueron víctimas de un asalto el martes 11 de junio en Villa María del Triunfo; sin embargo, una de ellas se desplomó en plena pista durante el atraco de un delincuente que finalmente logró su cometido.

Las madres de familia retornaban a sus hogares luego de hacer compras en el mercado cuando de un mototaxi bajó un sujeto dispuesto a robarles en el cruce de los jirones Bartolomé Herrera e Inca Roca en Tablada de Lurín.

Al ver que el delincuente estaba armado y las perseguía para despojar de su mochila a su amiga, la otra víctima tropezó del susto y se golpeó la cabeza, lo que provocó su desmayo.

Finalmente, el ladrón se llevó la mochila y se embarcó en el mototaxi para huir del lugar por la av. 25 de Diciembre. La mujer, que fue despojada de sus pertenencias, solo atinó a gritar y a correr hacia su amiga que seguía tendida en el piso. Solo una vecina se atrevió a socorrerlas.

"Pensé que era una pelea de gatos… La señora se había caído y a la chica le habían arranchado la cartera", relató una de las ciudadanas de Tablada de Lurín a Latina Noticias. Asimismo, los demás vecinos manifestaron su indignación de los constantes asaltos y la ausencia de personal de serenazgo y de la Policía Nacional del Perú en este sector de Villa María del Triunfo.

"El patrullero solo viene para pedir para la gasolina. Así piden, nunca vienen así nomás", manifestó en entrevista la vecina mientras señalaba las zonas donde se cometieron los últimos robos a mano armada. Sin embargo, la situación se agrava por los problemas de la falta de asfaltado de las vías.

Los ciudadanos exigen a la Municipalidad de Villa María del Triunfo la colocación de una caseta de seguridad ante el incremento de la delincuencia en esta zona sur de Lima.

¿Qué hacer ante un robo a mano armada?

El susto, el pánico y la frustración que causa un robo a mano armada puede hacernos reaccionar de distintas maneras hasta poner en riesgo nuestras vidas. Desde correr y perseguir a los delincuentes hasta provocarnos una fuerte impresión que puede ser perjudicial para la salud, tal como pasó la víctima de este nuevo acto delincuencial en nuestro país. Sin embargo, es importante procurar guardar la calma y seguir algunas pautas para protegerte como:

  • Permanece tranquilo: acepta el hurto de forma inmediata y no pongas resistencia. Recuerda que el delincuente tiene el poder al tener un arma.
  • No cambies nada de sitio: una vez que el asaltante se ha ido, evita tocar o mover objetos para no alterar la escena del delito.
  • Haz una lista de los objetos robados: anota todo lo que te hayan quitado para facilitar la denuncia y el reclamo a tu seguro.
  • Formaliza la denuncia: acude a la Policía y presenta una denuncia.
  • Informa a tu banco: cancela tus tarjetas de crédito y débito lo más pronto posible.
  • Llama a la compañía de seguros: si tienes seguro contra robo con violencia, comunícales lo sucedido.
  • Revisa tu seguro de hogar: verifica si tu póliza de seguro cubre robos a mano armada y qué procedimientos debes seguir.
  • Busca ayuda profesional para superar el estrés postraumático que provocó el asalto.