¿Cuántos años de prisión piden para Keiko Fujimori por caso cócteles?
Sociedad

Detienen en búnker a 54 extranjeros con armas y droga en SMP

Golpe a la delincuencia. PNP allanó discoteca K-leta Bar, donde planificaban sicariato, extorsiones y delitos de trata de personas. La mayoría de los detenidos se encontraban en situación migratoria irregular. Esperan que PJ no los libere.

Intervención. Agentes de investigación criminal incursionaron en el local K-leta Bar y arrestaron a 61 personas, entre ellas 47 venezolanas y dos colombianas. Foto: difusión
Intervención. Agentes de investigación criminal incursionaron en el local K-leta Bar y arrestaron a 61 personas, entre ellas 47 venezolanas y dos colombianas. Foto: difusión

Policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) allanaron un búnker en San Martín de Porres (SMP), donde presumiblemente se reunían sicarios para planificar y organizar asesinatos, extorsiones y otros delitos conexos a la trata de personas. En total, fueron detenidas 61 personas, de las cuales 54 eran extranjeras que estaban en situación irregular.

En el inmueble de la urbanización Santa María del Valle funcionaba una discoteca exclusiva llamada K-leta-Bar, en la que se ingresaba con un código de barras (QR). Allí operaba la empresa Producciones Venezuela.

En el lugar se encontraron cinco pistolas de las marcas Taurus, Glock y HK; así como municiones, droga sintética tusi, clorhidrato de cocaína y marihuana.

Llamativamente, el predio se encuentra cerca de una zona donde se han cometidos asesinatos, como el del abogado Julio Tupia Rúa, quien fue acribillado frente a su estudio contable.

Serán expulsados

El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, detalló que 47 venezolanos y dos colombianos mantienen condición migratoria irregular. También fueron intervenidas ocho mujeres, de las cuales siete son venezolanas y una peruana.

“Este es un local donde se planifican los eventos criminales, como los sicariatos. Acá se desarrollaba también la trata de personas, la extorsión. La dinámica de los que estaban en este espacio, que se conocen entre ellos, está única y exclusivamente vinculada a la criminalidad organizada”, explicó.

Asimismo, el oficial informó que varios de los sujetos intervenidos mantendrían vinculación con organizaciones criminales, como ‘Los Puros Hermanos Sicarios’ y ‘La Cota 905’.

“Estamos en comunicación con el superintendente de Migraciones, Armando García, para realizar el proceso de expulsión y que esté vigente. No vaya a pasar como la vez pasada (el búnker de Pachacámac), en la que todos pensábamos que se iban a ir a prisión preventiva, pero no fue así. Esa vez, ni siquiera se pudo completar la expulsión. Estas personas huyeron a Bolivia, Colombia y Chile, a seguir delinquiendo”, dijo.

Los investigadores señalaron que dos de las armas de fuego habían sido robadas. En el lugar se encontraron también grilletes y siete motocicletas, dos de las cuales han sido utilizadas en acciones criminales.

También sospechan que algunos detenidos integrarían las  bandas ‘Los Enloquecidos del Mal’ y ‘Los Piratas’, la cual sería una facción de ‘Los Gallegos’.

El búnker allanado durante el plan Amanecer Seguro habría sido dirigido por un sujeto conocido como Gordo Ramón, quien es buscado por la Policía Nacional por ser integrante de una banda criminal dedicada a la trata de personas.

larepublica.pe

Mal precedente

Pero este no es el único golpe. En noviembre del año pasado, la policía también detuvo a 28 venezolanos y un colombiano en otro búnker de Pachacámac. Sin embargo, la jueza Leny Zapata Andia, del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del distrito, dispuso la liberación de todos los extranjeros, por lo que se le abrió una investigación en su contra y luego se le separó de sus funciones.

Aquella vez, durante el operativo se les halló marihuana, armas de fuego y una granada de guerra en el búnker de Pachacámac. La PNP informó que pertenecían a la banda criminal ‘Los Penecos del Sur’. Así, tras la escandalosa liberación, la PNP recapturó a uno de ellos en San Juan de Lurigancho. Se trataba de José Antonio Ríos (28), quien al ser acorralado se enfrentó a balazos e hirió a un efectivo.

Ahora se espera que no liberen a estos nuevos detenidos.

 Investigados. Los detenidos fueron llevados a la Dirincri. Foto: difusión

Investigados. Los detenidos fueron llevados a la Dirincri. Foto: difusión

Cae otro brazo logístico de banda criminal

En otra intervención, la policía capturó a Luis Ricardo Ruiz Berrios, alias Muelas, quien es sindicado como brazo logístico de la temible banda criminal ‘Los Injertos de Juan Pablo II’, liderada por Julio Cárdenas, alias Gordo Martín, en el asentamiento humano Sarita Colonia, en el Callao.

Alias Muelas tiene una orden de detención preliminar por los delitos de extorsión, sicariato y banda criminal.

Con él ya son siete los integrantes de esta organización que han sido capturados. El brazo armado estaba compuesto por Santos, Otelo, Mosqueado, Tito y Franco.