Sociedad

Surco reclama terreno y 6 serenos terminan heridos: acusan a alcalde de Chorrillos de ataques con camiones

Reclamos. Cofopri habría cedido un terreno ubicado en el asentamiento humano Vista Alegre de Villa a la Municipalidad de Surco. 

La Municipalidad de Surco acusa al alcalde de Chorrillos de perpetrar el ataque contra sus serenos. Foto: Municipalidad de Surco
La Municipalidad de Surco acusa al alcalde de Chorrillos de perpetrar el ataque contra sus serenos. Foto: Municipalidad de Surco

El sábado 25 de mayo, la Municipalidad de Surco realizó acciones para tomar un terreno ―ubicado en los limites del distrito de Chorrillos― que fue cedido por Cofopri en el año 1998. La locación de esta propiedad ha hecho que existan fricciones entre estas dos municipalidades cuando la Municipalidad de Surco reclamo esta parte. Por consecuencia, la Municipalidad de Chorrillos habría respondido con la fuerza, utilizando maquinarias como camiones, tractores y cisternas para impedir el proceso, lo que dejó a seis serenos de la Municipalidad de Surco heridos.

En principio, el terreno pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), pero fue entregado como afectación de uso a la Municipalidad de Surco en 1998. Este terreno también estaba siendo parte del asentamiento humano Vista Alegre de Villa, que es custodiado por la Municipalidad de Chorrillos. Esta interceptación del terreno ha hecho que sea geste una disputa en el terreno, donde presuntamente ciudadanos del Asentamiento Humano Vista Alegre de Villa y serenos de la Municipalidad de Chorrillos habrían repelido a los serenos de la Municipalidad de Surco, quienes iban a realizar el procedimiento de posesión.

Ante este enfrentamiento, la Municipalidad de Surco a denunciado que el alcalde de Chorrillos, Fernando Emilio Velasco Huamán, ha liderado y dirigido el ataque, que dejó como consecuencia a 6 serenos de la Municipalidad de Surco heridos.

¿Tema limítrofe o un predio?

Luego de los incidentes, ha habido muchas indagaciones sobre si lo que hizo la Municipalidad de Surco estuvo mal, debido a que el terreno vendría a ser parte del terreno de la Municipalidad de Chorrillos; o si la Municipalidad de Chorrillos hizo mal en no respetar lo concedido por la SBN. Pero antes, entendamos ambos conceptos.

Un tema limítrofe en base a terrenos o geografía se refiere a una zona o región que está en el límite entre dos áreas geográficas distintas, como países, regiones administrativas, o tipos de terreno (por ejemplo, entre una llanura y una montaña). Es el lugar donde dos territorios se encuentran y pueden existir disputas o acuerdos sobre los límites exactos. También puede referirse a temas relacionados con la gestión y administración de esos límites, como tratados de límites, disputas fronterizas, o el estudio de la transición entre diferentes tipos de paisajes.

Mientras que un predio es un término que se utiliza para referirse a un terreno o parcela de tierra que puede estar destinado a diferentes usos, como la construcción de viviendas, edificios comerciales, agrícolas, industriales, recreativos, entre otros. En términos legales, un predio puede estar definido y delimitado mediante documentos como escrituras, títulos de propiedad o planos catastrales, que sería en este caso lo remitido por la SBN.

En algunos países, el término 'predio' puede tener connotaciones específicas según el contexto legal o administrativo. Por ejemplo, en el ámbito urbano, un predio puede ser una parcela dentro de una ciudad o un municipio, mientras que en el ámbito rural puede referirse a una porción de tierra destinada a actividades agrícolas o ganaderas.

Sobre base en la defensa que la Municipalidad de Surco a comunicado en sus redes, señalan que la Superintendencia Nacional de Bienes (SBN) ha establecido un predio para que la propia municipalidad de un distrito distinto pueda usarla para diferentes usos que aún no ha sido destinado. Es decir, que la SBN le ha dado la facultad a la Municipalidad de Surco para poder realizar todo tipo de obras en el terreno que, en efecto, es parte de la Municipalidad de Chorrillos, pero que ha sido cedido para su uso a la Municipalidad de Surco.

En comunicaciones con la Municipalidad de Surco, arguyen que se ha tomado importancia a este predio en este año debido a que, al inicio de la gestión, se estaba observando el tema de la fluidez vial y la seguridad ciudadana, y que en estos momentos están analizando que obras se podrían realizar en el terreno.

También este diario se ha comunicado con la Municipalidad de Chorrillos sobre el caso, pero no hemos obtenido respuesta.