Madre ciclista muere tras 14 días de lucha: fue atropellada por conductor con licencia vencida
El caso de Stephanie Mayorga evidencia el peligro constante al que están expuestos aquellos que escogieron la bicicleta como medio de transporte. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 230 ciclistas fallecieron en los últimos 5 años.
“En la bici va una vida”, es la frase que repiten con frecuencia aquellas personas que usan la bicicleta como medio de transporte y que muchos conductores parecen haber olvidado. Diariamente, además de lidiar con el tráfico de la capital, los ciclistas se ven expuestos a la imprudencia de choferes y al mal estado de las pistas, que convierten un paseo tranquilo en una posibilidad de sufrir un accidente, el cual puede ser mortal.
Ese es el caso de Stephanie Mayorga, una mujer y madre de familia de 34 años que falleció la madrugada de este sábado 11 de mayo tras más de 13 días internada en el área de cuidados intensivos del hospital Casimiro Ulloa, a donde llegó luego de ser víctima de un conductor irresponsable. Lamentablemente, a poco de celebrarse el Día de la Madre, dejó a una menor en orfandad.
El domingo 28 de abril, alrededor de las 8.30 de la noche, Stephanie fue atropellada por una combi, cerca de la estación Ayacucho de la Línea 1 del Metro de Lima, en la avenida Tomás Marsano, Surco. El conductor del vehículo fue identificado como Ismael Ángel Torres Gamarra, quien tenía la licencia de conducir vencida.
Según los testigos del accidente, Torres Gamarra iba manejando a excesiva velocidad, algo que no era de extrañarse, ya que este sujeto registra 16.000 soles en multas por diferentes infracciones de tránsito. Y, por si eso no fuera suficiente, el vehículo que manejaba no contaba con SOAT y tenía la revisión técnica vencida. Sin duda, esto lleva a preguntarse cómo es que una persona con esos antecedentes aún está circulando tranquilamente por las calles.
La combi iba con dirección hacia Villa El Salvador al momento del accidente. Foto: Red por la Convivencia Vial.
Por su parte, Sthepanie fue llevada de emergencia al hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, su diagnóstico fue trauma craneal grave, edema cerebral y con pronóstico reservado.
Chofer responsable del accidente fue liberado por fiscal
El atropello de Sthepanie muestra la poca fiscalización de parte de las autoridades y también evidenció la falta de justicia, pues pese a no contar con los documentos al día y haber dejado grave a una mujer, Ismael Ángel Torres Gamarra fue liberado.
No se conoce el nombre de la fiscal que dispuso esto, sin embargo, gracias a información que logaron reunir los compañeros ciclistas de Stephanie se conoce que el caso estaba a cargo del tercer despacho de segunda fiscalía corporativa penal de Santiago de Surco - Barranco.
Según un vocero de la Red por la Convivencia Vial, Torres Gamarra tiene un largo historial de violencia contra la mujer, además que ya ha sido el causante de accidentes de tránsito, que ahora terminó con una víctima mortal. Lo que llama la atención de sus acciones es que la afectada siempre es una mujer.
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Torres Gamarra cuenta con varias denuncias policiales que datan del 2012. Si bien es cierto que algunas de las acusaciones fueron archivadas, en su historial —por lo menos— se registran cuatro casos vinculados a accidentes de tránsito, dos de ellos son atropellos a mujeres, además del de Stephanie, uno del 2014 y el más reciente del 2022.
Cabe señalar que el último caso corresponde a un accidente ocurrido en Villa El Salvador, donde la víctima fue una madre de familia. Torres Gamarra huyó del lugar.
El chofer fue liberado por la fiscal pese a sus antecendentes. Foto: Red por la Convivencia Vial.
Ciclista atropellada: cámaras de la municipalidad no registraron el hecho
Otro de los aspectos que indignan de este caso es que las cámaras de la Municipalidad de Surco no lograron captar el momento del accidente. Esto es relevante, pues la bicicleta de Stephanie desapareció del lugar, al igual que su billetera, que tenía su DNI y 200 soles.
Y aunque la familia pidió el apoyo de la municipalidad, nadie da razón de dónde podría estar la bicicleta de Sthepanie o a quién se la entregaron.
El representante del colectivo Red por la Convivencia Vial señaló que la zona es propensa a que ocurran accidentes y, de ser así, la posición de las cámaras no va a ayudar en nada a esclarecer los hechos, como ocurrió en este caso.
"Si te pasa algo en las avenidas laterales, como hemos visto que es una zona donde las combis pasan la luz roja, como algo cotidiano, eso no lo registra la cámara de la municipalidad. Solamente se ve la estación. Ahí está el problema, el accidente fue a 300 metros de la estación", comentó.
Es por eso que le piden a la Municipalidad de Surco que establezca mayor fiscalización y seguridad para los peatones.
"Que pongan fiscalización en el cruce de la avenida Tomás Marsano con la avenida Ayacucho, mejor iluminación, además de cámaras que den a la avenida con identificadores de placa", agregó.
Ciclistas se reúnen para exigir justicia por Sthepanie
Tras el accidente, la familia de Sthepanie debió soportar la indiferencia de la PNP, el Serenazgo y la Municipalidad de Surco, puesto que nadie daba razón por las pertenencias de la madre de familia y tampoco una explicación de por qué el conductor fue liberado.
Ante ello, colectivos de ciclistas se juntaron para pedir respuestas que ayuden a ubicar al responsable del accidente. El abuelo de Sthepanie envió dos cartas al alcalde de Surco, Carlos Bruce: la primera para acceder al registro de las cámaras de seguridad de la zona y relatar el maltrato de los funcionarios, quienes no dieron respuestas sobre las pertenencias de su nieta.
Ciclistas realizan plantón frente a la municipalidad de Surco. Foto: Red por la Convivencia vial.
La otra carta fue para pedir apoyo económico, puesto que Sthepanie trabajaba en la Municipalidad de Surco y, conforme pasaban los días, su familia no contaba con el dinero para cubrir todos los gastos médicos. Hasta el día de hoy, no hay respuesta.
La única ayuda que recibieron de parte de la municipalidad fue que les permitieron acceder al centro de monitoreo para ver las cámaras de seguridad, algo que resultó inútil, ya que estas no captaron el lugar del accidente, como se mencionó líneas arriba.
En conclusión, una vida se perdió a manos de un irresponsable que gracias a la decisión de una fiscal ahora está en libertad.