Dengue: van 199 muertos, pero el Minsa dice que hay una tendencia a la baja
Epidemia. Casos acumulados superan los 200.000 y ministro César Vásquez señala que en Lima la epidemia empezó tarde. Para epidemiólogos, el descenso será largo y doloroso.
La epidemia del dengue sigue desnudando la situación de precariedad del sistema de salud y el avance de esta enfermedad se da en casi todo el país.
Ayer, durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, el ministro César Vásquez reconoció que son más de 200.000 los casos de pacientes confirmados y 199 los fallecidos a causa del virus que trasmite el zancudo Aedes aegypti.
Sin hacer ningún mea culpa, el ministro señaló que si no se hubiese hecho un plan de preparación y contención contra el dengue, las cifras serían “alarmantes”. Luego dijo que en el presupuesto de este año se destinaron 108 millones de soles para que sean incorporados al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de todos los Gobiernos regionales, pero las Diris han tenido dificultades, demoras y la respuesta y ejecución comenzaron entre febrero y marzo, por lo que los casos subieron.
“En el análisis que hace la OPS, el Perú es uno de los países que mejor están conteniendo el avance y el daño a la salud en toda Latinoamérica. Y este es un logro conjunto de los tres niveles de Gobierno”, dijo.
Agregó que la letalidad del dengue a nivel nacional es de 0,1; “esto significa que si comparamos la letalidad del pico más alto de contagios que hemos tenido este año con el pico más alto de contagio que tuvimos el año pasado, estamos hablando de una cuarta parte, ya que el año pasado el pico más alto llegó a 3,9”.
Según epidemiólogos como Antonio Quispe, esta semana superaremos las 200 muertes, además que en 17 semanas se ha llegado al pico de la epidemia que se tuvo en 2023. “Lo que el Minsa debería entender es que estamos en el pico de intensidad de transmisión y que la cuesta hacia abajo será larga y muy dolorosa”, señaló.
PUEDES VER: Costa Verde: Municipalidad de San Miguel se mostró en contra de la propuesta de Rafael López Aliaga
En el caso de Lima, apuntó que la situación es crítica y que los fallecidos superan los 55.
El ministro dijo que “hoy, a nivel nacional, estamos en tendencia a la baja y solo Lima, que nunca tuvo tanto dengue, empezó tarde la epidemia”. Agregó que se va a implementar un plan “y con la ayuda del clima vamos a controlar y tener una baja en la incidencia”.
En cuanto a la leishmaniasis, conocida como uta, dijo que van más de 1.000 casos a nivel nacional y en Loreto, 58.
PUEDES VER: Esta es la nueva Vía Expresa que se construirá en Lima: tendrá pistas elevadas y conectará con el aeropuerto
Debido al desabastecimiento de medicinas a nivel internacional, el Minsa buscó una donación en Brasil y la India para acceder a 260.000 ampollas.
La clave
Un total de 3 millones 422.360 casas fueron intervenidas a nivel nacional por las brigadas de control larvario y 1 millón 121.762 casas fueron fumigadas como parte de las medidas de prevención ante el dengue, según el Minsa.