Sociedad

Dengue: van 199 muertos, pero el Minsa dice que hay una tendencia a la baja

Epidemia. Casos acumulados superan los 200.000 y ministro César Vásquez señala que en Lima la epidemia empezó tarde. Para epidemiólogos, el descenso será largo y doloroso.

Casos. Pese al descenso en las temperaturas, el dengue sigue presente en Lima y regiones. Foto: difusión
Casos. Pese al descenso en las temperaturas, el dengue sigue presente en Lima y regiones. Foto: difusión

La epidemia del dengue sigue desnudando la situación de precariedad del sistema de salud y el avance de esta enfermedad se da en casi todo el país.

Ayer, durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, el ministro César Vásquez reconoció que son más de 200.000 los casos de pacientes confirmados y 199 los fallecidos a causa del virus que trasmite el zancudo Aedes aegypti.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin hacer ningún mea culpa, el ministro señaló que si no se hubiese hecho un plan de preparación y contención contra el dengue, las cifras serían “alarmantes”. Luego dijo que en el presupuesto de este año se destinaron 108 millones de soles para que sean incorporados al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de todos los Gobiernos regionales, pero las Diris han tenido dificultades, demoras y la respuesta y ejecución comenzaron entre febrero y marzo, por lo que los casos subieron.

“En el análisis que hace la OPS, el Perú es uno de los países que mejor están conteniendo el avance y el daño a la salud en toda Latinoamérica. Y este es un logro conjunto de los tres niveles de Gobierno”, dijo.

Agregó que la letalidad del dengue a nivel nacional es de 0,1; “esto significa que si comparamos la letalidad del pico más alto de contagios que hemos tenido este año con el pico más alto de contagio que tuvimos el año pasado, estamos hablando de una cuarta parte, ya que el año pasado el pico más alto llegó a 3,9”.

Según epidemiólogos como Antonio Quispe, esta semana superaremos las 200 muertes, además que en 17 semanas se ha llegado al pico de la epidemia que se tuvo en 2023. “Lo que el Minsa debería entender es que estamos en el pico de intensidad de transmisión y que la cuesta hacia abajo será larga y muy dolorosa”, señaló.

En el caso de Lima, apuntó que la situación es crítica y que los fallecidos superan los 55.

El ministro dijo que “hoy, a nivel nacional, estamos en tendencia a la baja y solo Lima, que nunca tuvo tanto dengue, empezó tarde la epidemia”. Agregó que se va a implementar un plan “y con la ayuda del clima vamos a controlar y tener una baja en la incidencia”.

En cuanto a la leishmaniasis, conocida como uta, dijo que van más de 1.000 casos a nivel nacional y en Loreto, 58.

Debido al desabastecimiento de medicinas a nivel internacional, el Minsa buscó una donación en Brasil y la India para acceder a 260.000 ampollas.

La clave

Un total de 3 millones 422.360 casas fueron intervenidas a nivel nacional por las brigadas de control larvario y 1 millón 121.762 casas fueron fumigadas como parte de las medidas de prevención ante el dengue, según el Minsa.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina critica a Marisel Linares tras video donde se le ve junto a Adrián Villar: “No hacer nada es una negligencia”

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 25 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 25 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?