Sociedad

Cirugías plásticas: más del 80% de denuncias por presuntas negligencias son contra centros privados

A pesar del renombre o trayectoria, muchos médicos cuentan con denuncias por presuntas mala praxis en cirugías plásticas o estéticas. Aun así, al no contar con una sentencia del Poder Judicial, continúan operando con total normalidad.

La fiscalización no es la única forma de regular las prácticas médicas, indicó exministro de Salud. Foto: composición LR/Andina
La fiscalización no es la única forma de regular las prácticas médicas, indicó exministro de Salud. Foto: composición LR/Andina

Flor Sheiza Quispe Sucapuca, cantante folclórica, imprimió su nombre en el mundo artístico como Muñequita Milly. Los éxitos la acompañaron y se convirtieron en su legado cuando el último 11 de abril, a los 23 años, falleció luego de una operación estética por una presunta negligencia médica. Si bien el de ella fue el caso más sonado en lo que va del 2024, no es el único en su tipo. A la fecha, se han reportado 26 denuncias por supuestas malas praxis en cirugías plásticas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Susalud es la entidad encargada de fiscalizar, supervisar y sancionar a los establecimientos de salud a fin de proteger los derechos del paciente. La República Data accedió al número de denuncias relacionadas con cirugías plásticas, reconstructivas y estéticas realizadas ante este organismo a fin de tener un panorama de dicha situación.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Denuncias ante Susalud presentaron un incremento acelerado desde el 2019

De acuerdo con el reporte, desde el 2019, la cifra de denuncias ante Susalud solo ha ido en aumento. En ese año se registraron 15; en el 2020, 21; en el 2021, 32; y en el 2022, 59.

Para el 2023, la cifra fue mucho mayor. Se reportaron 72 en total. En el periodo de enero a abril hubo 25. En ese mismo lapso, este 2024, se han presentado 26 denuncias. 

De las 26, 6 fueron archivadas, 18 se encuentran en trámite y 2 fueron derivadas a la Intendencia de Fiscalización y Sanción (IFIS), órgano responsable de organizar y conducir, en primera instancia, el Proceso Administrativo Sancionador de Susalud.

Denuncias relacionadas con operaciones estéticas y cirugías plásticas desde el año 2019 a la fecha. Foto: Susalud

Denuncias relacionadas con operaciones estéticas y cirugías plásticas desde el año 2019 a la fecha. Foto: Susalud

Respecto a los centros médicos contra los que se realizaron las denuncias, el 85% pertenecen al sector privado, mientras que el porcentaje restante se subdivide entre entidades de EsSalud y el Minsa.

Según el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), ente adscrito a Susalud, en lo que va del 2024 existen 413 clínicas o consultorios de cirugía plástica y estética en todo el país. De ese total, 76 han sido clausurados de forma temporal o definitiva.

El 83% de las denuncias se realizaron contra el sector privado. Fuente: Susalud

El 83% de las denuncias se realizaron contra el sector privado. Fuente: Susalud

Este medio se comunicó con Susalud para conocer el proceso de fiscalización y gestión de las denuncias que llegan a su sector; pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, conforme al exministro de Salud Hernando Cevallos, Susalud no es el único organismo que tiene competencia en la regulación de esta praxis.

A pesar de las denuncias, un cirujano puede seguir operando

Cevallos explicó que el Colegio Médico del Perú (CMP) puede suspender a los profesionales que cuenten con investigaciones sobre presuntas negligencias. "El Colegio puede inhabilitar, aunque no exista la sentencia final. Los estatus no señalan que deba existir una sentencia del Poder Judicial, sino que podría ser útil una en segunda instancia. Se debería trabajar un proyecto que le permita al Colegio una suspensión o inhabilitación mucho más rápida. Si la sentencia sale favorable al doctor, se levantará la sanción", indicó a este medio.

Esta observación cobra relevancia al considerar que, sin sanción oficial, un cirujano denunciado puede seguir operando por el principio de presunción de inocencia, señaló el doctor Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, a RPP.

El Colegio Médico del Perú (CMP) tiene registrados a 174 cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos. De esta cantidad, 36 figuran como inhabilitados, amonestación por haber cometido alguna falta ética o que no han cumplido con pagar la mensualidad de la colegiatura. En cualquiera de los dos casos, están prohibidos de ejercer. Si se toma en cuenta el total de las especialidades, existen 111 médicos suspendidos.

La Fiscalización no es la única forma de regular posibles malas praxis en cirugías

Asimismo, anotó que la fiscalización no es la única forma de regular las prácticas médicas.

"No se trata solo de ser represivo con los médicos. Un primer elemento a tener en cuenta es el ejercicio ilegal de la medicina. Muchos de los que realizan estas prácticas médicas no tienen la especialización formal que deberían tener. El segundo elemento es el intrusismo médico, es decir, profesionales de la salud que sin tener la especialización respectiva operan en el campo de la cirugía estética", explicó.

Además, agregó: "Incluso en eso incurre el Congreso porque hay un proyecto de ley que busca permitir a los odontólogos realizar cirugías maxilofaciales. Así están incentivando a realizar prácticas médicas que no les corresponden. Ser médico no autoriza hacer operaciones complejas de tipo estético. Se debe evitar cualquier forma de intrusismo".

Adicionalmente, Cevallos expresó que el Ministerio Público e Indecopi también son instituciones que deben velar por la calidad del servicio que se brinda ante la población en estos casos.

"El médico no opera en la calle, opera en clínicas que sin tener el equipo adecuado, por afán de lucro, promueven este tipo de cirugías estéticas. La mayoría de cirugías no se realizan en unidades debidamente especializadas para atender no solo la operación, sino el postoperatorio y, en caso se dé, una emergencia", manifestó.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cuba acusa a Estados Unidos de intentar un cambio de régimen en La Habana y Venezuela con un bloqueo naval en el Caribe

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Elon Musk apuesta por redefinir la educación pública en este país de América Latina con la ayuda de xIA

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Ampliación Norte del Metropolitano sigue a medio operar: solo cinco paradas en funcionamiento por falta de buses

Perrito muere tras ser atropellado por camión de basura en SJL: municipalidad condenó el maltrato animal y separó a trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios