Cirugías plásticas: más del 80% de denuncias por presuntas negligencias son contra centros privados
A pesar del renombre o trayectoria, muchos médicos cuentan con denuncias por presuntas mala praxis en cirugías plásticas o estéticas. Aun así, al no contar con una sentencia del Poder Judicial, continúan operando con total normalidad.
Flor Sheiza Quispe Sucapuca, cantante folclórica, imprimió su nombre en el mundo artístico como Muñequita Milly. Los éxitos la acompañaron y se convirtieron en su legado cuando el último 11 de abril, a los 23 años, falleció luego de una operación estética por una presunta negligencia médica. Si bien el de ella fue el caso más sonado en lo que va del 2024, no es el único en su tipo. A la fecha, se han reportado 26 denuncias por supuestas malas praxis en cirugías plásticas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Susalud es la entidad encargada de fiscalizar, supervisar y sancionar a los establecimientos de salud a fin de proteger los derechos del paciente. La República Data accedió al número de denuncias relacionadas con cirugías plásticas, reconstructivas y estéticas realizadas ante este organismo a fin de tener un panorama de dicha situación.
Denuncias ante Susalud presentaron un incremento acelerado desde el 2019
De acuerdo con el reporte, desde el 2019, la cifra de denuncias ante Susalud solo ha ido en aumento. En ese año se registraron 15; en el 2020, 21; en el 2021, 32; y en el 2022, 59.
Para el 2023, la cifra fue mucho mayor. Se reportaron 72 en total. En el periodo de enero a abril hubo 25. En ese mismo lapso, este 2024, se han presentado 26 denuncias.
De las 26, 6 fueron archivadas, 18 se encuentran en trámite y 2 fueron derivadas a la Intendencia de Fiscalización y Sanción (IFIS), órgano responsable de organizar y conducir, en primera instancia, el Proceso Administrativo Sancionador de Susalud.
Denuncias relacionadas con operaciones estéticas y cirugías plásticas desde el año 2019 a la fecha. Foto: Susalud
Respecto a los centros médicos contra los que se realizaron las denuncias, el 85% pertenecen al sector privado, mientras que el porcentaje restante se subdivide entre entidades de EsSalud y el Minsa.
Según el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), ente adscrito a Susalud, en lo que va del 2024 existen 413 clínicas o consultorios de cirugía plástica y estética en todo el país. De ese total, 76 han sido clausurados de forma temporal o definitiva.
El 83% de las denuncias se realizaron contra el sector privado. Fuente: Susalud
Este medio se comunicó con Susalud para conocer el proceso de fiscalización y gestión de las denuncias que llegan a su sector; pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.
Sin embargo, conforme al exministro de Salud Hernando Cevallos, Susalud no es el único organismo que tiene competencia en la regulación de esta praxis.
PUEDES VER: Extorsionan a falso ganador de La Tinka: le piden un millón de soles y amenazan con secuestrar a su hijo
A pesar de las denuncias, un cirujano puede seguir operando
Cevallos explicó que el Colegio Médico del Perú (CMP) puede suspender a los profesionales que cuenten con investigaciones sobre presuntas negligencias. "El Colegio puede inhabilitar, aunque no exista la sentencia final. Los estatus no señalan que deba existir una sentencia del Poder Judicial, sino que podría ser útil una en segunda instancia. Se debería trabajar un proyecto que le permita al Colegio una suspensión o inhabilitación mucho más rápida. Si la sentencia sale favorable al doctor, se levantará la sanción", indicó a este medio.
Esta observación cobra relevancia al considerar que, sin sanción oficial, un cirujano denunciado puede seguir operando por el principio de presunción de inocencia, señaló el doctor Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, a RPP.
El Colegio Médico del Perú (CMP) tiene registrados a 174 cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos. De esta cantidad, 36 figuran como inhabilitados, amonestación por haber cometido alguna falta ética o que no han cumplido con pagar la mensualidad de la colegiatura. En cualquiera de los dos casos, están prohibidos de ejercer. Si se toma en cuenta el total de las especialidades, existen 111 médicos suspendidos.
PUEDES VER: Conoce las 7 universidades peruanas que están entre las mejores del mundo, según prestigioso ranking
La Fiscalización no es la única forma de regular posibles malas praxis en cirugías
Asimismo, anotó que la fiscalización no es la única forma de regular las prácticas médicas.
"No se trata solo de ser represivo con los médicos. Un primer elemento a tener en cuenta es el ejercicio ilegal de la medicina. Muchos de los que realizan estas prácticas médicas no tienen la especialización formal que deberían tener. El segundo elemento es el intrusismo médico, es decir, profesionales de la salud que sin tener la especialización respectiva operan en el campo de la cirugía estética", explicó.
Además, agregó: "Incluso en eso incurre el Congreso porque hay un proyecto de ley que busca permitir a los odontólogos realizar cirugías maxilofaciales. Así están incentivando a realizar prácticas médicas que no les corresponden. Ser médico no autoriza hacer operaciones complejas de tipo estético. Se debe evitar cualquier forma de intrusismo".
Adicionalmente, Cevallos expresó que el Ministerio Público e Indecopi también son instituciones que deben velar por la calidad del servicio que se brinda ante la población en estos casos.
"El médico no opera en la calle, opera en clínicas que sin tener el equipo adecuado, por afán de lucro, promueven este tipo de cirugías estéticas. La mayoría de cirugías no se realizan en unidades debidamente especializadas para atender no solo la operación, sino el postoperatorio y, en caso se dé, una emergencia", manifestó.