Nada detiene el dengue: muertes se elevan a 137 a nivel nacional

Alerta. Casos acumulados a la semana n° 14 llegan a 134.034, es decir, se elevaron en más de 21.000 en solo 7 días.

En solo una semana se registraron 21.375 casos nuevos en el país. Difusión.
En solo una semana se registraron 21.375 casos nuevos en el país. Difusión.

Mientras el Ministerio de Salud señala que el avance del dengue experimenta una desaceleración en las últimas semanas en la mayoría de regiones, las cifras de la Sala Situacional de esta enfermedad parecen desmentir tal afirmación repetida no solo por el ministro César Vásquez, sino también por varios otros funcionarios del sector Salud.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Y es que, entre la semana epidemiológica (SE) número 13 y la 14 no solo hubo un incremento de fallecidos a causa de la enfermedad, sino también en el número de personas que dieron positivo a las pruebas a las que fueron sometidas tras presentar los síntomas del mal que es trasmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti.
Así, la cifra actualizada a la SE n° 14 de los indicadores del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Minsa) señalan que el número de fallecimientos llega a 137, y los casos a 134.034 a nivel nacional, superando de lejos la cifra acumulada en el mismo periodo de tiempo de 2023 (33.828), año considerado crítico en la proliferación del dengue.
Las cifras demuestran que no hay la desaceleración que asegura el ministro Vásquez, pues en una sola semana pasamos de 112.659 casos a 134.034 (un incremento de 21.375). Y en decesos, de 117 a 137, es decir, veinte fallecidos más.
Y se debe precisar que el último domingo ingresamos a la semana epidemiológica número 16, lo que significa que hay un retraso de una semana en las cifras del CDC.


Pondrán vacuna este año

El viceministro de Salud, Ricardo Peña, señaló ayer que se implementará un plan piloto de la vacuna contra el dengue en el segundo semestre del año.
También dijo que se ha gestionado la adquisición de la vacuna a través del fondo estratégico de la OPS. Agregó que el fármaco contra esta enfermedad se aplicará a personas entre los 4 hasta los 16 años.

El dato: Recursos. El ministro Vásquez informó que, a través del DU n° 007-2024, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/46.134.148, a favor de los Gobiernos regionales para reforzar la lucha contra el dengue.

Últimas noticias

Previa Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fenómeno El Niño: ANA inicia trabajos en el río Piura para reducir el riesgo de inundaciones

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"