Sociedad

Improvisación en seguridad, la razón del fracaso del Gobierno

Violencia descontrolada. Exministros del Interior y expertos en seguridad ciudadana afirman que los estados de emergencia no sirvieron y que combate al delito no es solo responsabilidad de la PNP.

Violencia. En 2023 se registraron 1.105 homicidios, muchos de los cuales fueron cometidos por el crimen organizado. Foto: difusión
Violencia. En 2023 se registraron 1.105 homicidios, muchos de los cuales fueron cometidos por el crimen organizado. Foto: difusión

La inseguridad nos acompaña, como nuestra sombra. El 2023 cerró con 1.105 homicidios a lo largo y ancho del país, y en el 2022 hubo 1.517 muertes violentas, según el Sinadef. Además, según el sistema de Registro de Denuncias Policiales, San Juan de Lurigancho figura como el distrito limeño con más robos al totalizar 5.931 denuncias en diciembre. A este le siguen San Martín de Porres, con 5.521, y Cercado de Lima, con 4.853.

Las extorsiones y muertes producto del sicariato han encendido las alarmas y han generado cuestionamientos sobre qué tan seguro está el Perú, ya que estos hechos se dan a diario.

¿Qué dicen los expertos?

No hay plan estratégico

Para el exministro del Interior y exdefensor del Pueblo Walter Albán, el actual Gobierno descartó las estrategias de seguridad y las que implementó fueron improvisadas.

Manifiesta que, en esta administración, lo único que se adoptó es una especie de políticas de criminología, declarando un estado de emergencia que no reemplaza la necesidad de una estrategia de seguridad. “Esa medida es una muestra de la improvisación y la actitud poco seria con la que se conducen las políticas”, expresa.

También dice que con mucho facilismo se pretende señalar que la Policía ya no se da abasto, y eso es una pésima señal porque eso hace vulnerable al ciudadano promedio.

“San Juan de Lurigancho es el distrito del crimen perfecto, nos están matando y nadie hace nada. El estado de emergencia fracasó”, afirma Jesús Maldonado, alcalde de esa zona de Lima.

 En San Miguel. Sicarios ya no se ocultan ni esperan la noche. Ahora atacan a plena luz del día. Foto: difusión

En San Miguel. Sicarios ya no se ocultan ni esperan la noche. Ahora atacan a plena luz del día. Foto: difusión

Señala además que la naturaleza de SJL y el nivel de conflictividad ameritan toda la atención del Gobierno.

Antes de cumplirse los cuatro meses desde que se decretó el estado de emergencia, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, también reconoció que esta medida no funcionó en su distrito.

“No ha sido exitoso porque para ser exitoso tendría que haber un plan integral de seguridad ciudadana, y no lo hubo”.

La escalada de violencia no encuentra un freno. La criminalidad está en una situación de dispersión. Del lado del sistema de seguridad, vemos que hay una significativa y constante dificultad en implementar políticas estatales efectivas, dice el exministro Rubén Vargas.

“Está claro que los estados de emergencia contra la criminalidad son un fracaso”, agrega el también experto en crimen organizado y drogas.

“Las personas secuestradas son liberadas por pago de rescate; es decir, las organizaciones criminales siguen imponiendo sus reglas. Si no se rompe ese círculo maldito de pagar para vivir (secuestros, extorsiones), estamos perdidos”, agrega.

Vargas sostiene que con cada asesinato por encargo, con cada extorsión, muere también (en los círculos cercanos de las víctimas) el concepto de autoridad, de gobierno y, en general, de Estado. “¿Si no pueden brindarnos seguridad, para qué sirven?”, se pregunta.

“Balaceras en centros comerciales, sicarios ametrallando y dinamitando casas, conciertos con tiroteos. En violencia y criminalidad nos nivelamos con México y Ecuador. Todo esto se resume en un solo concepto: falta de autoridad”.

 Desde Taiwán. La trata es un delito que se ha expandido por acción de bandas extranjeras. Foto: difusión

Desde Taiwán. La trata es un delito que se ha expandido por acción de bandas extranjeras. Foto: difusión

Avelino Guillén, exfiscal supremo y exministro del Interior, afirma que este Gobierno claramente ha fracasado en temas de seguridad ciudadana, y que no tiene la menor idea de cómo combatir el delito. “Cada cierto tiempo da una serie de disposiciones y medidas que lo único que logran es ganar tiempo”, declaró en IDL Radio.

Sostuvo, además, que el combate a la inseguridad, al delito, no es exclusiva responsabilidad de la Policía. “Es del conjunto de la sociedad, es responsabilidad de todos nosotros y cuando se va a discutir este tema se tiene que emplazar también al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia, a las universidades”.

Reacciones

Avelino Guillén, exministro del Interior

“Este Gobierno claramente fracasó en temas de seguridad ciudadana y no tiene la menor idea de cómo combatir el delito. Ese combate no es exclusiva responsabilidad de la Policía. Es de todos”.

Jesús Maldonado, alcalde de SJL

“San Juan de Lurigancho es el distrito del crimen perfecto, nos están matando y nadie hace nada. El estado de emergencia fracasó. El nivel de violencia urbana amerita toda la atención del Gobierno”.

Datos

Nuevo Vraem. Rubén Vargas advirtió que en Pucallpa se observan grafitis propios de las cárceles que controla el Comando Vermelho en Brasil y está convencido de que el nuevo Vraem será la cuenca de Loreto, Ucayali y Puerto Inca.

Grupos. “Creo que va a superar el negocio de la cocaína que empieza a ser controlado por el CV y el PCC (brasileños)”.