Política

¿Le cree a Dina Boluarte cuando dice que el Rolex fue prestado?

Multienfoque. La explicación que dio la presidenta Boluarte sobre el origen del costoso reloj Rolex que lució últimamente no convenció. Para muchos no es creíble su afirmación de que le prestaron la joya y que –ante el escándalo– ya la devolvió. Aquí las opiniones de analistas políticos, congresistas y del alcalde de Lima Metropolitana. 

Dina Boluarte es investigada por llevar joyería de alto valor. Foto: difusión
Dina Boluarte es investigada por llevar joyería de alto valor. Foto: difusión

“Los hechos hacen difícil que esa sea la explicación”

Arturo Maldonado, analista político

No. Creo que debido al tiempo que ha pasado cualquier tipo de explicación era difícil de creer. En este caso es más complejo porque la versión es aún medio inverosímil en el sentido de que tiene algunas cosas todavía inexplicables.

¿Por qué el señor Wilfredo Oscorima compra para prestar relojes de mujer? Normalmente cuando se presta, se presta algo que usa uno mismo. Después, ¿por qué el préstamo fue por tanto tiempo? Luego, ¿por qué cuando la entrevistan su primera reacción fue que todo era fruto de su esfuerzo, que era de antaño y no un préstamo de hace poco tiempo? Es decir, la justificación que ha dado todavía deja muchas dudas y cosas por resolver, y el tiempo que ha pasado hace que esta sea mucho más complicado de creer.

Pienso que está tratando, dentro de lo posible, de tener una explicación medianamente razonable, pero creo que los hechos hacen difícil que esa sea la realidad.

La explicación más simple es que efectivamente alguien se lo regaló y que el señor Wilfredo Oscorima se lo regaló. No que se lo prestó. Entonces, la pregunta es ¿por qué recibe un obsequio siendo ella presidenta?, lo que seguiría es ¿a cambio de qué? Pero para evitar esa explicación está tratando de hacer una versión alternativa, que espera pueda tener credibilidad.

“Es una falta de respeto que crea que nos ha convencido”

Paula Távara, analista Política

Mi respuesta es no. Creo que la presidenta Dina Boluarte, dado el tiempo que ha demorado en responder, ha logrado encontrar una excusa que ella considera que es mediáticamente solvente, pero se equivoca.

No le creo, y tengo la impresión de que la inmensa mayoría de la población tampoco.

Y eso me lleva a una cosa muy importante, me parece casi una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas que la mandataria crea que eso que ha dicho nos va a convencer de que no hay un enriquecimiento ilícito. Al contrario, lo que nos ha generado es más aún dudas respecto del origen del reloj.

Me imagino que su declaración en términos fiscales requiere alguna forma de sustento. Supongo que esto le permite a ella absolver la parte legal, si es que resulta creíble para los fiscales.

Pero eso sirve solo para explicar un par de cosas, si acaso, porque hay que recordar que los fiscales tendrán que hacer pericias en torno a las otras joyas, ya que no es un reloj sino cuatro. Yo creo que hace mal la presidenta Boluarte en pensar que le hemos creído algo.

También hay que recordar que desde el comienzo de su Gobierno ha intentado, con excusas poco creíbles, justificar sus acciones, y piensa que puede seguir haciéndolo probablemente. Considero que mientras tenga el respaldo de quienes tendrían los votos para vacarla, lo va a seguir haciendo.

“Para Oscorima es fácil justificar la mentira”

Héctor Valer, congresista - Somos Perú

No le creemos. Es un atentado a la moral del Perú y a cada ciudadano que tiene razonamiento, es un insulto a los peruanos.

Lamentablemente, como la señora Boluarte miente de forma permanente, entonces es su forma de ser, que inclusive linda con la salud mental. Los médicos podrían pronunciarse también sobre esta situación. Pero todo el Perú tiene conciencia de que la señora ha mentido.

Seguramente se pusieron de acuerdo con el señor Oscorima, quien es un coleccionista de relojes Rolex. Entonces, para él es fácil justificar esta mentira con pruebas como el mostrar los relojes que seguramente la señora Boluarte ha recibido sabe Dios de quiénes. El caso está en investigación preliminar en el Ministerio Público, esperamos que el fiscal de la Nación continúe en el marco del derecho penal como viene actuando con total rectitud, y que nos dé a conocer en el control de acusación cuál ha sido el resultado de la investigación reservada que lleva.

“Yo no podría dudar, porque sería mi dicho contra el suyo”

Alex Paredes, congresista - Bloque Magisterial

Habría que creerle, yo no tengo por qué dudar, es su afirmación. Es decir, yo no podría dudar porque sería mi dicho contra el suyo. Entonces, ¿cuáles serían mis argumentos para no creer? A ella le han hecho el requerimiento hace bastante tiempo y, como lo ha reconocido, no lo hizo oportunamente por sugerencia y estrategia lega. Recién lo hace y por qué no habría de creerle.

Y con la afirmación que ha hecho hay opiniones que se ha venido escuchando, y con algunas coincido, en que ya no habría razón de ser en ese tema específico de los Rolex y las joyas, de que se podría encontrar alguna responsabilidad de que es consecuencia de algún enriquecimiento ilícito, de algún nivel de coima, pago indebido. Ya no habría, a eso me refiero. A quien se le pone las cosas un poco negras es al señor Oscorima. Yo creo que la respuesta de la presidenta Boluarte es la única que podía eximirle de toda responsabilidad.

“Es raro ir con regalo y prestarlo”

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima

Hemos perdido un mes. Lo mínimo que merece el país es una disculpa pública de la señora presidenta, pues la agenda no es los Rolex.

Yo, sinceramente no creo que en el día de tu cumpleaños alguien vaya y te preste un reloj, yo no creo eso.

Por eso digo que la mayoría en el Perú merece una disculpa pública. Mire, el Perú no está para ese tipo de agenda, agenda frívola. Tenemos una agenda que es, como dice el premier Adrianzén, la seguridad nacional y la reactivación económica, para eso estamos. Yo no soy juez, pero me parece raro, tú no vas en el cumpleaños de alguien, de tu enamorada, con el regalo y le dices te lo presto, eso no es creíble. Si tú le llevas un regalo a tu enamorada, no creo que se lo prestes, creo que la chica te lo tira por la cabeza. Es un tema que puede tener credibilidad legal.