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Sociedad

Piden al Ejecutivo llevar ley de docentes interinos al TC

Golpe a la meritocracia. Exministros y exviceministros de Educación señalan que los buenos maestros deben rechazar esta medida impulsada, desde el Congreso, por el Fujimorismo, Renovación Popular, Perú Libre y el Bloque Magisterial. Urgen reacciones.

Malos maestros. Estos son los congresistas del Bloque Magisterial que impulsaron medida que permite a docentes ingresar a las aulas sin pasar por prueba. Foto: difusión.
Malos maestros. Estos son los congresistas del Bloque Magisterial que impulsaron medida que permite a docentes ingresar a las aulas sin pasar por prueba. Foto: difusión.

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara por insistencia el dictamen que permite el retorno de miles de profesores interinos que fueron cesados por desaprobar o no rendir una evaluación en el 2014, diversos especialistas pidieron al Ejecutivo llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC) por tratarse de un golpe a la meritocracia.

El exministro de Educación Idel Vexler sostuvo que “esta medida es repudiable, inadmisible y político-partidaria”.

Agregó que atenta contra la meritocracia para el nombramiento, ascenso y el acceso a cargos directivos. “¿Qué le vamos a decir a los 35.000 maestros que, para lograr una plaza de nombramiento el año pasado, pasaron por una prueba, una clase modelo, una entrevista y una revisión de su CV? ¿Qué les podemos decir a los 65.000 profesores que han ascendido a las diferentes escalas del magisterio después de una rigurosa evaluación? ¿Qué les vamos a decir a los estudiantes”, señaló.

Dijo que la consecuencia es que debilita la política de Estado de tener una Ley de Reforma Magisterial basada en evaluaciones y reconocimientos de méritos. Añadió que una opción es que el Gobierno vaya al Tribunal Constitucional (TC) para que se deje sin efecto esa ley.

El exviceministro de Educación José Luis Gargurevich afirmó que el efecto es que vamos a tener un universo de 3.000 a 5.000 maestros que van a incorporarse automáticamente a la carrera pública magisterial sin haber pasado por una evaluación. “Eso significa que van a entrar docentes que no sabemos en qué estadio de su desempeño están. Estaríamos poniendo en riesgo a los chicos, al estar metiendo a las aulas a personas que no tienen las mismas condiciones que las demás. Seguramente, no todos son malos, sino buenos. El problema es que no lo sabemos”, indicó.

Retroceso del Congreso

Precisó que, con este retroceso, ningún maestro va a querer evaluaciones porque hay un atajo congresal. “Si sé que soy un mal docente, ¿para qué me voy a presentar a las pruebas? Mejor hago lobby con los congresistas y me nombro sin problemas”.

Recordó que los profesores interinos eran 14.000. A ellos se les dio la oportunidad que saquen su título y accedan a la carrera hace 20 años; algunos sí lo sacaron, pero otros  se resistieron y se negaron a ser evaluados.

Dijo que el ministro de Educación, Morgan Quero; el Sutep y los maestros deben rechazar este ataque a la meritocracia y exigir que las reglas se cumplan para todos. “Eso debe ser ya”.

En tanto, la congresista Flor Pablo Medina apuntó que con esta ley “inicia la destrucción de la meritocracia establecida en la Ley de Reforma Magisterial y se abre la puerta a los nombramientos automáticos”. Ha presentado una reconsideración.

El exministro de Educación Ricardo Cuenca recordó que, en el 2021, durante su gestión, se intentó con la Comisión de Educación del Congreso ofrecer una salida para los interinos, que consistía en, sin renunciar a dar examen, reconocer sus años de servicio con un puntaje adicional. “No fue posible”.

Reacciones

José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación

“El efecto concreto es que va a haber un número de maestros, de entre 3.000 y 5.000, que va a poder incorporarse automáticamente a la carrera magisterial sin haber rendido una prueba, como sí lo hizo la mayoría”.

Idel Vexler, exministro de Educación

 “Los interinos se han podido presentar a la mayoría de concursos, pero no lo han hecho. Esto ha sido impulsado por gente del Bloque Magisterial, que pertenece o es afín al expresidente Pedro Castillo”.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.