Política

José Luis Sardón, exmagistrado del TC, fue designado representante permanente ante la OEA

Polémico exintegrante del TC declaró que “es indispensable” salirnos de la Corte-IDH y formó parte de la comisión consultiva integrada por constitucionalistas, que asesoró a Dina Boluarte.

José Luis Sardón también votó a favor —cuando integraba el TC— de declarar fundado un habeas corpus para Alberto Fujimori. Foto: TC
José Luis Sardón también votó a favor —cuando integraba el TC— de declarar fundado un habeas corpus para Alberto Fujimori. Foto: TC

El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró al exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón de Taboada como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta designación resulta polémica debido a que este experto constitucionalista apoyó —durante su paso el TC— polémicas causas y se pronunció en contra de la Corte-IDH.

“El Gobierno del Perú ha nombrado al Sr. José Luis Sardón de Taboada como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asumirá sus funciones en los próximos días”, informó la Cancillería.

Gobierno destaca trayectoria de José Luis Sardón

El nuevo representante peruano ante la OEA es un constitucionalista que fue magistrado del Tribunal Constitucional entre junio de 2014 y mayo de 2022. También fue elegido a inicios del 2023 como representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En tanto, desde el Gobierno se destacó la trayectoria de José Luis Sardón: “Con una destacada carrera como constitucionalista, jurista y académico, el Dr. Sardón de Taboada aportará su vasta experiencia para representar a nuestro país en este importante organismo internacional”.

La polémica elección de José Luis Sardón

En setiembre del 2023, José Luis Sardón —ya fuera del Tribunal Constitucionaldeclaró que consideraba que era "indispensable" que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), propuesta que ha sido criticada por expertos e instituciones que defienden los derechos humanos: "(¿Es un daño para el país salirnos de la Corte-IDH?) Es indispensable salirnos", dijo.

Por otro lado, Sardón de Taboada fue uno de los magistrados del TC que —durante el 2022— voto a favor de declarar fundado un habeas corpus que beneficiaba al expresidente Alberto Fujimori al restituir los efectos del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue anulado al considerarse que había sido dado de manera irregular, pero que tras la decisión se dispuso la liberación del padre de Keiko Fujimori.

Finalmente, a inicio del 2023, con objetivo de recibir “asesoría especializada en materia constitucional”, la jefa de Estado, Dina Boluarte, creó una comisión consultiva ad honorem, que sería dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Esta comisión, en coordinación con la PCM y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debía brindar “asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado Constitucional de Derecho en el país”.

José Luis Sardón de Taboada formó parte de este grupo de 10 constitucionalistas. Completan la lista Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Blume, Alberto Borea, Jorge Luis Cáceres Arce, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, Aníbal Quiroga, José Luis Sardón de Taboada, Óscar Urviola y Elizabeth Zea Marquina.