Sociedad

La Libertad: inauguran primer hospital del norte que da tratamientos a niños con cáncer

Menores de 12 y 13 años fueron los primeros en recibir quimioterapia en la región La Libertad.

El establecimiento de salud solo tiene una enfermera oncológica. Foto: La República
El establecimiento de salud solo tiene una enfermera oncológica. Foto: La República

En busca de descentralizar el tratamiento oncológico pediátrico, desde el 1 de abril del 2024, el hospital Belén empezó administrar tratamientos de quimioterapia pediátrica, lo que lo convierte en el primer centro de salud, en esta región, en brindar este tipo de atención integral a niños con cáncer.

Según el doctor Cristofer Manchado Caballero, especialista en oncología pediátrica, "es la primera vez que se va a dar quimioterapia a los niños con cáncer en esta región. Nunca se ha podido dar un tratamiento completo a un niño con cáncer porque todo se centralizaba en Lima", detalló para La República.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El especialista oncológico informó que solo niños hasta 14 años con Seguro Integral de Salud (SIS) y quienes tienen tumores sólidos podrán ser tratados en Trujillo. Sin embargo, las leucemias se seguirán diagnosticando, estabilizando y refiriendo a Lima. Puesto que, para ese tratamiento, se necesita un equipo completo: seis enfermeras, seis técnicas, médicos que estén tarde y noche, ya que estos pacientes se pueden descompensar en cualquier momento. Este hospital solo se tiene una enfermera oncológica.

Los primeros en recibir quimioterapia en el hospital Belén fueron una niña de 12 años, con un tumor en el ovario, proveniente de Trujillo, y un niño de 13 años, diagnosticado con Linfoma, que viene de la provincia de Gran Chimú, distrito Sayapuyo.

La señora Milagros Samana Flores nos revela que su hijo tenía estos bultos hace aproximadamente dos años, pero recién fue alertada a fines de enero de este año, cuando fue a la posta. Él esperó hasta abril para ser atendido en Trujillo, puesto que, por su situación económica, no se permitía llevar un tratamiento en Lima, donde es más costoso.

Por otro lado, el doctor Manchado dio un aproximado de la cantidad de casos que se presentan de niños con cáncer en el transcurso del año. Se estima que, durante este año, se atenderá alrededor de 1.800 niños con cáncer en el Perú, especialmente en La Libertad, un estimado de 80 a 100 casos de cáncer en niños, de los cuales, la mitad puede ser leucemia y estos deben ser trasladados a Lima.

Niño se cura de cáncer cerebral y se convierte en el primer caso exitoso en el mundo

En París, Francia, Lucas, un niño nacido en Bélgica, logró superar un glioma cerebral —considerado inoperable— gracias a un tratamiento experimental. El hecho, sin duda, es un hito histórico en la medicina. Su éxito brinda esperanza a pacientes con tumores cerebrales difíciles de tratar en todo el mundo. El tratamiento experimental en el que participó el pequeño, llamado Biomède, liderado por el doctor Jacques Grill y su equipo en el centro Gustave-Roussy de París, se centró en comprender las anomalías genéticas del tumor y utilizar organoides tumorales para analizar la biología de los tumores y su respuesta a los tratamientos. Continúa leyendo AQUÍ.

La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías