Ni Venezuela ni Argentina: La primera iglesia de Sudamérica está en PERÚ y así puedes visitarla
Luego de la fundación de Piura, un grupo de religiosos dominicos llegó desde Nicaragua y decidió por obra divina y evangelizadora crear en 1536 esta iglesia, por lo que, hasta la actualidad, se mantiene y ha presenciado diversos hechos históricos acontecidos en el Perú.
La región Piura se caracteriza por su cálido clima y su exquisita gastronomía, sin embargo, en el aspecto cultural sorprende a miles de turistas que día a día llegan a visitar esas tierras. Esta vez, la sorpresa se debe a que esta región norteña alberga a la iglesia más antigua del Perú y de América del Sur, llamada San Lucas de Colán, fue fundada por los dominicos, quienes ingresaron al Perú por la zona norte. Por ello, esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Resolución Suprema R.S. Nº 027-83-ED, el 20 de enero de 1983.
PUEDES VER: Casa Banchero, el único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
¿Dónde se ubica la iglesia más antigua de América del Sur?
La iglesia más antigua del Perú y de América del sur, San Lucas de Colán, se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Paita, región Piura. Es considerada como el primer templo cristiano erigido en las costas del pacifico sur por los evangelizadores españoles y como una de las iglesias más antiguas, instauradas en el Perú durante el siglo XVI de estilo barroco. Historiadores precisan que después de la fundación de Piura llegaron desde Nicaragua los dominicos Fralecto Astorga y Bonifacio Escoquis, quienes en el año de 1536 empezaron la construcción de la iglesia. En su edificación participó la etnia tallán de los Colán y, según Gómez Jaines, fue construida a base de piedra caliza, con frente a la plaza, ornamentada con altares dorados.
La condición actual de la iglesia San Lucas de Colán mantiene su buena conservación pese a los años que tiene de construida. Foto: Tripadvisor
Características de la iglesia San Lucas de Colán
La iglesia San Lucas de Colán tiene una puerta principal. La fachada cuenta con cuatro columnas de madera torneadas, dos a cada lado de dicha puerta. Estas columnas sostienen una cornisa que tiene una forma piramidal. Resalta su retablo principal con el escudo nobiliario, esculpido en la puerta del tabernáculo, (tallado de un águila) que según la heráldica es la reina de las aves y es connotación del reinado, pieza excelente y que a menudo se halla en los escudos nobiliarios. Por las características referidas, tiene similitud con el escudo nobiliario de la familia de los Habsburgos, dinastía que gobernó España entre 1514 y 1700.
Iglesia San Lucas de Colán actualmente solo abre sus puertas los domingos, sin embargo, puede visitarse de manera externa los demás días. Foto: Arzobispado de Piura
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias y nevadas en Lima y 18 regiones del Perú a partir del lunes 1 de abril
¿Cómo llegar a la iglesia más antigua del Perú y de Sudamérica?
El acceso hacia la iglesia San Lucas de Colán se encuentra totalmente habilitado y puede visitarse para contemplar su riqueza arquitectónica. Esto se puede hacer vía terrestre, a través de bus público, combi, automóvil particular o taxi. En promedio, el trayecto desde la ciudad de Paita hacia el distrito de Colán varía en torno a la movilidad usada.
Balneario de Colán, provincia de Paita, es una de las playas más concurridas de la mencionada provincia. Foto: Andina
Dentro de la iglesia se pueden tomar fotografías, grabar videos y más, sin embargo, debido a la antigüedad del lugar existen ciertas restricciones puestas por las autoridades religiosas. Además, en los exteriores al lugar hay otros servicios turísticos a los que se pueden acceder: casa de hospedaje, restaurantes, bancos/cajeros, discotecas y más.